Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reunión
Reunión

Consejo Nacional de la Magistratura establece hoy reglas para elección de altas cortes

Integrantes elegirán primero a miembros de la Suprema

Expandir imagen
Consejo Nacional de la Magistratura establece hoy reglas para elección de altas cortes
La reunión será en el Palacio Nacional. (ARCHIVO/ MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Magistratura se reunirá por segunda vez hoy a las 5:00 de la tarde en el Palacio Nacional para discutir la propuesta de reglamento y formulario estandarizado para la elección de cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia y cinco del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Las mayores expectativas y puntos encontrados radican en el aspecto de hacer público o no todo el proceso, tanto las entrevistas como la evaluación, posición que favorece el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En el año 2011, el proceso de evaluación fue televisado y se exigió que fuera “apegado a los principios de transparencia, legalidad, celeridad, justicia e igualdad”.

En el reglamento de ese año, el Consejo Nacional de la Magistratura tomó en cuenta en los candidatos el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, las calificaciones personales y morales y las calificaciones profesionales y académicas.

“Después de ser depuradas y evaluadas las candidaturas, el Consejo Nacional de la Magistratura procederá a la elección de los jueces, con un mínimo de cinco votos favorables de los miembros presentes”, dice el reglamento.

También se decidió en el 2011 que el Consejo Nacional de la Magistratura “podrá designar a uno o varios de sus miembros para realizar investigaciones en torno a una o varias candidaturas, a los fines de evaluar el sometimiento a entrevistas públicas”.

Se estableció que para la presentación de candidaturas a las altas cortes, “cualquier organización e institución; así como ciudadanos o ciudadanas de la República Dominicana, podrán presentar candidaturas que cumplan los requisitos de lugar”.

El plazo que se decidió en aquella ocasión para presentar las candidaturas fue de 10 días, a partir de la convocatoria pública hecha por el Consejo Nacional de la Magistratura, y los documentos que debía presentar las organizaciones cívicas, instituciones, o cualquier ciudadano o ciudadana dominicanos, deberían ser en formato físico y electrónico.

En la reunión del pasado lunes 15 de mayo se decidió que en lo relativo a los jueces del Tribunal Constitucional, se esperará que concluya el período de seis años para el cual fueron elegidos los cuatro miembros que deben ser sustituidos, que es el 28 de diciembre de este año.

El actual Consejo Nacional de la Magistratura también informó que en ese proceso se realizará el mismo que se hará para la elección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral.

TEMAS -