Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Construcción
Construcción

Construcción de parqueos, hospitales, viviendas entre los grandes retos de este 2018

SANTO DOMINGO. El 2017 concluyó con la realización de varias obras de infraestructuras, entre ellas, la ejecución de 399 kilómetros de calles, avenidas, carreteras, caminos vecinales, puentes, accesos a escuelas y señalizaciones.

Sin embargo, este nuevo año hará falta que se ponga énfasis en edificaciones que garanticen el mejor manejo de todas las áreas del territorio nacional.

Ciudadanos consultados coincidieron que el Gobierno debe dar prioridad a la construcción de hospitales y elevados para mejorar el tránsito, y parar la edificación de escuelas.

Para el expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) Teodoro Tejada, este 2018 las autoridades gubernamentales deben enfocarse en terminar los 56 hospitales que fueron llevados a sorteo así como las escuelas y estancias infantiles que construye; hacer un plan de asfaltado y de viviendas para los pobres, tener un verdadero plan de mantenimiento de infraestructuras y edificaciones y en terminar la segunda Línea del Metro de Santo Domingo.

“Se hace necesario que el presidente haga un plan de construcción de vivienda para los pobres, porque el proyecto Juan Bosch no está diseñado para los pobres quienes no pueden pagar cinco a diez mil pesos de un préstamo”, explicó Tejada.

Entiende que en 2018 el Ministerio de Obras Públicas se debe enfocar en asfaltar los sectores polvorientos.

“Aquí no se está pavimentando sectores polvorientos, aquí se está repavimentando calles en su mayoría buenas, porque hay una serie de contratistas que están muy pegados con el Gobierno que no quieren hacer calles nuevas porque lo que deja es el asfalto. Entonces no podemos seguir en eso, vamos a tirar asfalto en los barrios que todavía están polvorientos, esta medida ayudará además a eliminar una serie de enfermedades”, enfatizó Tejada.

Espera se solucione la falta de terrenos para construir escuelas y estancias infantiles, motivo por el que, según dijo, algunos contratistas no han iniciado la construcción de varias correspondientes al primer sorteo.

Expandir imagen
Infografía
Falta de estacionamiento en las calles, una debilidad que debe ser tomada en cuenta en este 2018, según expertos. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

Mientras el arquitecto urbanista Erick Dorrejo destacó que en este nuevo año se hace necesario crear algunas infraestructuras claves, como estacionamientos, que permita que todo el tránsito de las zonas metropolitanas tenga un lugar donde localizarse y prohibir el aparcamiento de los vehículos en las calles.

“Es necesario generar más aparcamiento. No permitir que el estacionamiento sea la calle porque se reduce el espacio de la calle. Se puede hacer alianzas con los propietarios de solares para usarlos como parqueos”, precisó Dorrejo.

Pide tomar en cuenta la construcción de una circunvalación en Santo Domingo y zonas metropolitanas para lograr que el tránsito rodado no introduzca y no accese a la ciudad sino que la bordee.

“La idea es que todo ese tránsito interregional que pasa del norte hacia el sur o hacia el este, no tenga necesariamente que pasar por la 27 de Febrero o por la avenida John F. Kennedy sino que tenga una circunvalación que permita hacer esa conexión”, explicó Dorrejo.

Recomienda además que este año se preste especial atención a la región suroeste, donde dice hay una ausencia de infraestructuras de conectividad. En ese sentido exhorta buscar alguna conexión hacia la región Cibao norte para que todo el tránsito rodado, no tenga que venir a la ciudad.

Destaca la necesidad de construir una ciclovía, tras indicar que es algo muy necesario en la ciudad, debido a que en la actualidad los ciclistas utilizan la calle por donde va el tránsito rodado y en algunos casos se le está quitando espacio a la acera y al peatón.

“Lo que debemos hacer es adecuar el espacio que tenemos de vía y separar o destinar un mínimo para que sea utilizado por los ciclistas y este circuito de ciclismo o ciclovía que pueda estar conectado entre los principales espacios públicos o zonas de esparcimiento de la ciudad”, sostuvo.

Expandir imagen
Infografía
En 2018 construirán más instancias infantiles. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

Planes desde el Estado

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó que el Gobierno se propone entregar unas 160 obras de infraestructura a más tardar en febrero de 2018, entre las que mencionó puentes, escuelas, estancias y carreteras, principalmente las impactadas por los fenómenos naturales que afectaron al país este año.

“Para el año 2018 queremos, en el primer semestre, inaugurar la carretera Padre Las Casas-Guayabal, donde hemos construido un puente de 440 metros, convirtiéndose así en el tercer puente más largo que tiene el país”, dijo.

También aseguró que el próximo año será concluida la Circunvalación de Azua, la carretera 15 de Azua-Barahona y se proyecta terminar el circuito vial de la Región Este con obras como la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar.

También para el 2018 se completaría el circuito vial del Este con la carretera Hato Mayor–El Seibo, que está en proceso de rehabilitación, y el tramo La Caleta- Boca Chica que ya tiene terminados los tres elevados con retorno frente al Instituto Técnico de Las Américas (ITLA) y del Club Náutico.

En febrero- marzo, tiene contemplado entregar el tramo Maimón-Puerto Plata, una vía tipo boulevard. En estos meses se tiene contemplado terminar el parque central de Santiago.

Proyectos de infraestructura sin presupuesto

A pesar de la importancia que tienen, algunos proyectos de infraestructura necesitarán de préstamos para avanzar, por lo que este 2018 el adelanto de estas obras se pudiera ver afectado.

En el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2018 se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contratar las operaciones de crédito público necesarios para la construcción de diez proyectos de inversión, para los cuales el Estado necesitará buscar un monto máximo de contratación de unos US$917,526,793.

Entre los proyectos se encuentran la ampliación del Metro de Santo Domingo y del Acueducto Oriental, Barrera de Salinidad, así como la realización de la tercera fase de la presa de Montegrande.

TEMAS -