Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Consulado dominicano en Boston cierra Mes de la Patria

Expandir imagen
Consulado dominicano en Boston cierra Mes de la Patria
El consulado general dominicano en Boston cerró el martes su agenda de celebración del Mes de la Patria, en el 174 aniversario de la Independencia Nacional, con varias actividades.

NUEVA YORK. El consulado general dominicano en Boston cerró el martes su agenda de celebración del Mes de la Patria, en el 174 aniversario de la Independencia Nacional, con varias actividades que incluyó actos culturales, reconocimientos e izamiento de la bandera en ciudades de Nueva Inglaterra.

Las actividades estuvieron encabezadas por la cónsul Carmen Milagros Almonte y una delegación de la sede.

Almonte resaltó los aportes de las mujeres en la Independencia Nacional, entre ellas María Trinidad Sánchez y Concepción Bona.

“María Trinidad Sánchez era una fiel seguidora del pensamiento y acción de Duarte y participó activamente en todo el proceso que culminó el 27 de febrero de 1844”, dijo la cónsul.

Recordó que, además del 174 aniversario de la independencia, se conmemoró el 202 natalicio de Matías Ramón Mella, uno de los tres padres de la Patria y quien por ausencia involuntaria de Duarte, asumió el mando y lanzó el trabucazo en la Puerta de la Misericordia (puerta de El Conde), iniciando el plan para poner fin a la ocupación haitiana.

La cónsul estuvo acompañada por los vicecónsules Claudio Pérez, Domingo Mejía, Patricio Hernández, Víctor Rodríguez, José Encarnación y la auxiliar consular Carmen Aracelis.

Los actos

Junto a la Casa Cultural Dominicana con sede en Worcester, otras instituciones y alcaldías de las ciudades escenarios de los actos, el consulado lideró la celebración patria que se extendió durante todo el mes de febrero.

Las actividades de cierre, comenzaron desde el viernes y en la biblioteca pública de Lawrence se realizó el evento “Quisqueya La Bella”, con la presentación de grupos folclóricos y artistas locales que deleitaron a cientos de asistentes.

La actividad contó con el respaldo del alcalde de Lawrence Daniel Rivera (Dan) y entidades locales.

El viernes se llevó a cabo el izamiento de la bandera en la alcaldía de Worcester, donde el alcalde, proclamó la Semana Dominicana.

El sábado 17 se realizó la Noche Cultural en el Centro Las Américas, con la presentación de comparsas, juegos tradicionales los Diablos Cojuelos y exhibición de artesanía dominicana.

El 24, se presentó la Noche de Gala por la Independencia con la asistencia de empresarios locales, estudiantes, profesionales, activistas comunitarios y la delegación consular.

En esa misma fecha, en la ciudad de Nashua, se izó la bandera en una actividad organizada por el consulado en Boston.

El domingo 25, la alcaldía de Providence y la organización Quisqueya en Acción, celebraron el evento Día de la Independencia Dominicana, en la que estuvo presente el alcalde Jorge O. Elorza, otros funcionarios y líderes políticos y activistas, junto a la delegación consular.

En la alcaldía de Lynn, también se izó el lienzo nacional, el martes 27 de febrero, seguida de una recepción en el local de la Asociación de Comerciantes de North Shore en la calle Sutton, mientras en Haverhill, con la presencia del alcalde James J. Fiorentini, el lunes 26 de febrero y en la que el ejecutivo municipal proclamó la conmemoración de la independencia dominicana.

TEMAS -