Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Consumidores del Metro acogen con beneplácito incorporación de 30 nuevos vagones

Durante un recorrido que involucró las paradas más y menos críticas, se pudo observar el tiempo que pierden los usuarios en las “horas pico” por la falta de vagones

Expandir imagen
Consumidores  del Metro acogen con beneplácito incorporación de 30 nuevos vagones
Metro de Santo Domingo. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Desde aquella puesta en circulación de su primera línea en el año 2009, el medio de transporte mejor valorado del país ha visto con el pasar del tiempo un incremento en la demanda de sus servicios. Ya son más de 275 mil los usuarios que diariamente se desplazan en el Metro de Santo Domingo, es por eso que la medida de sumar 30 nuevos vagones para el 2018, ha sido acogida con beneplácito por los usuarios consultados por Diario Libre.

Durante un recorrido que involucró las paradas más y menos críticas, se pudo observar que el tiempo que pierden los usuarios en las “horas pico” (Entre las 6:00 y 10:00 de la mañana y las 5:00 y 8:00 de la noche), oscila entre los 10 y 20 minutos. Mientras que en horarios regulares (De 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde), entre tren y tren, promedia de dos a cinco minutos.

Paradas como la Mamá Tingó en Villa Mella, el transfer de la Juan Pablo Duarte en la Avenida John F. Kennedy, Eduardo Brito, en el kilómetro nueve de la Autopista Duarte y María Montes próximo al puente Francisco del Rosario Sánchez, (de la 17), presentan generalmente una gran demanda que a su vez aumenta el caos y retraso colectivo.

“Me parece excelente la inclusión de más vagones, pues es muy incómodo salir de tu casa a tomar un transporte que tú consideras eficiente, sin embargo cuando llegas para abordar el Metro te encuentras con una larga fila. Los horarios más factibles se dan a partir de la 11:00 de la mañana como hasta las 3:00 de la tarde”, dijo Claudio Ortega, quien usa el transporte para trasladarse desde la Mamá Tingó hasta la Eduardo Brito.

En ese sentido se expresó Mayelin Peña, quien catalogó de perfecta la introducción de 30 nuevos vagones. Dijo que reside en Los Guarícanos de Villa Mella y que por lo regular toma el Metro en la parada José Francisco Peña Gómez, resultándole en muchas ocasiones sumamente dificultoso el abordaje.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó ayer que para el próximo año 2018 el Metro de Santo Domingo tendrá 30 vagones adicionales para aumentar la capacidad de carga de usuarios de ese masivo medio de movilidad de pasajeros.

La OPRET dijo que los recursos para la adquisición de los nuevos vagones se incluyeron en el presupuesto aprobado para el año 2018, pero no menciona el mes en que se llegaran al país.

En la actualidad la Opret trabaja en la ampliación de la línea II, que va desde Gualey hasta Megacentro, en Santo Domingo Este. Desde 2009 en el referido medio ha movilizado 414 millones de personas.

En el Presupuesto General del Estado de 2018 se autoriza al Poder Ejecutivo para contratar un financiamiento de US$100 millones para la ampliación del masivo medio de transporte.

TEMAS -