|Odebrecht|
| 03 JUL 2017, 12:17 PM

Contratistas de Odebrecht salen en su defensa; dicen “reparte bien el pastel”

Constructores independientes prefieren a la brasileña frente a las grandes empresas locales

José Olivo y Plinio de los Santos en visita a Diario Libre
José Olivo y Plinio de los Santos en visita a Diario Libre
20170703 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Representantes de tres de los subcontratistas de la Constructora Odebrecht salieron a defender la dinamización que –dicen– generó esa empresa en el pequeño constructor local.

A pesar de la admisión que hizo la empresa de que pagó sobornos para conseguir los contratos de las 17 obras que firmó con el gobierno dominicano entre los años 2001 y 2014, y de que 14 exfuncionarios y legisladores han sido sometidos a la justicia acusados de corrupción por supuestamente recibir dichos sobornos, los constructores, que dicen ser pequeños e independientes, propugnan para que la empresa siga operando en el país.

La razón que exponen es que con Odebrecht les iba mejor que con los grandes constructores nacionales, s de los que se quejan porque realizaban los proyectos sin darles participación.

“Nosotros entendemos que con Odebrecht el sector construcción ha sido beneficiado, pues ha traído un dinamismo para el país, tanto en calidad de obras como la participación a las compañías locales, principalmente las pequeñas que han tenido la oportunidad de trabajar en los megaproyectos”, dice José Olivo, de J. Olivo Equipos y Construcción.

Estima en unos 450 los subcontratistas de Odebrecht e insiste en que “confiamos más en Odebrecht, que reparte muy bien el pastel... porque aquí, el mediano, el grande, el chiquito y todos, tienen la esperanza de que en 30 o 40 días le saldrá un pago de Odebrecht”.

Gerardo Méndez, de Constructores Méndez Álvarez, expone que, independientemente de los sobornos, Odebrecht es la única en el sector que, aun siendo una gran empresa y teniendo grandes equipos, llama a licitación a otras empresas a nivel nacional, sea con capital similar al suyo o a las más pequeñas “cosa que no hacen las grandes empresas dominicanas, lamentablemente”.

Para Méndez, las grandes constructoras del país son “la mejor representación del ‘comesolismo’ a nivel nacional. Lo hacen todo, pues tienen todos los equipos del mundo y si le falta un equipo, lo compran para hacerlo todo ellos”.

“A las pequeñas y medianas empresa de la construcción y los constructores independientes, Odebrecht le dio mucha oportunidad de pertenecer a su staff de técnicos y a implementar nuevas técnicas de tecnología que ellos trajeron”, recalca Plinio de los Santos, director de ingeniería de Transvas, SRL.

Su empresa, que opera desde el año 1993, fue contrata por la constructora brasileña para hacer movimientos de agregados, alquiler de equipos y molienda durante la ejecución de la carretera Cibao Sur, en la Autovía del Este y en Constanza y Jarabacoa.

“Nosotros crecimos en ese entonces, de tener 40 empleados pasamos a una flotilla de cerca de 150 empleados, subcontratamos obras directas. Ahora estamos bajando, tenemos como 110 empleados”.

También Olivo refiere que durante la participación de su empresa en la construcción de la Autopista del Coral, de la carretera San Pedro-La Romana, la de Bávaro-Ubero Alto, llegaron a tener unos 80 empleados, y que en la actualidad tienen unos 20.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese