Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua potable
Agua potable

Crisis de agua potable se agudiza en Santiago y Cibao Central

Expandir imagen
Crisis de agua potable se agudiza en Santiago y Cibao Central
Fachada de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN). (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVAREZ)

SANTIAGO. La crisis en el suministro de agua potable en esta provincia y localidades vecinas entró en una fase de agudización, a tal extremo que las autoridades gubernamentales estarían contemplando no permitir nuevas siembras en los campos hasta que mejore la situación.

Mientras tanto, hoy la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) en un aviso público exhortó a la ciudadanía para que haga un uso racional y adecuado del líquido que se suministra por las redes de la empresa.

“Exhortamos a los habitantes de la provincia de Santiago para que hagan un uso adecuado y racional del agua potable que les servimos, debido a la agudización del problema por la larga sequía que venimos padeciendo en esta ciudad y el Cibao Central”, expresa la empresa en su comunicado.

Precisa que actualmente el déficit en la producción de agua potable es de 22 millones de galones diarios, porque solo produce 101 millones de galones.

Refiere que la situación se ha complicado porque de cinco bombas que tienen en López Angostura, solo están en servicio tres, ya que las otras dos están dañadas.

Indica asimismo, que el nivel de la presa de Tavera, de cuyo lago se abastece CORAASAN, descendió a 316 metros sobre el nivel del mar, cuando lo normal es que oscile entre los 322 y 325 metros sobre el nivel del mar.

“Próximamente se tomarán medidas que podrían eficientizar el suministro de agua potable entre los usuarios como son la reparación de las dos bombas de López Angostura, la limpieza de las rejillas de la toma y aumentar la cantidad de camiones cisternas para regalar el agua a las familias”, sostiene CORAASAN en su nota.

Presa Tavera

El lago de la presa de Tavera, ubicada en el distrito municipal con el mismo nombre entre Santiago y La Vega, viene disminuyendo su almacenamiento de agua desde el pasado mes de mayo.

Se estima que de mayo a la fecha, ha descendido en más de seis centímetros, debido a que en la cuenca donde nace el río Yaque del Norte, no se han producido precipitaciones de consideración en los últimos meses.

El nivel máximo de la presa es de 327.50 metros sobre el nivel del mar.

De ella se deriva un porcentaje para la producción de energía eléctrica y el otro para el consumo humano y para la irrigación de millones de tareas agrícolas ubicadas en el Cibao Central y la Línea Noroeste.

TEMAS -