Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Cuatro mujeres al mando en áreas vitales de varios ministerios

Ocupan posiciones de poder en Obras Públicas, la Presidencia y Educación

SANTO DOMINGO. Ellas — las funcionarias Eyla Vargas, Zoraima Cuello, Alejandra Liriano y Denia Burgos— ejercen el poder desde ministerios claves de la República Dominicana, y tienen la misión de desarrollar proyectos de gran visibilidad e impacto o de ocuparse de áreas capitales para la ejecución de políticas públicas.

Madres y profesionales probadas, acostumbradas a trabajar bajo presión y ante la lupa colectiva, tienen la responsabilidad de dirigir personal, rendir cuentas y dar resultados positivos a sus superiores que, como gran parte de la sociedad, están muy pendientes de sus gestiones.

Les ayudan a enfrentar los retos cotidianos las experiencias y la formación profesional que han acumulado a lo largo de los años.

Las cuatro señoras poseen buenos currículos y han llegado a las posiciones que hoy ocupan tras tener otras prácticas de trabajo intensas en las que han debido mostrar sus compromisos con sus roles en la esfera pública, una de las más difíciles de gestionar.

La cabeza de RD Vial, Eyla Vargas

La arquitecta Eyla Vargas Español dirige el primer fideicomiso público creado por el Estado dominicano en 2013, denominado RD Vial, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que brinda un servicio muy valorado.

Esta dependencia opera 10 estaciones de peajes a nivel nacional y vela por la administración correcta de los fondos recaudados diariamente para la operación, mantenimiento y expansión de la red vial principal del país.

Ante de estar a cargo de RD Vial, la funcionaria, oriunda del municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal, estuvo involucrada en importantes proyectos de infraestructura. Anteriormente fue directora de proyectos especiales de la Presidencia. Ella plantea que su formación está orientada al servicio y al compromiso por la excelencia.

Vargas Español cursó sus estudios primarios y secundarios en la provincia Hermanas Mirabal y culminó su carrera de Arquitectura en la Universidad Católica Nordestana, en San Francisco de Macorís.

Además, ha participado en cursos realizados en el país y en el extranjero. Recientemente terminó una maestría en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Ante la maternidad

En la actualidad, la funcionaria se prepara junto a su esposo, Daniel Sánchez, para recibir a su primogénito en los próximos meses, experiencia que ella considera “el mejor regalo y la mayor bendición que puede tener”, por lo que le “agradece a Dios haberle dado la oportunidad de ser madre y de poder enseñar con los mismos valores” que fue educada.

Expandir imagen
Infografía
Eyla Vargas, viceministra (TWITTER)

Zoraima Cuello, al frente del 9-1-1

A la diligente Zoraima Cuello le ha correspondido ser una de las testas y la voz de uno de los programas de mayor impacto de los creados por el gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina: el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1).

Ella es doctora en Educación con especialidad en Liderazgo Organizacional de Nova Southeastern University, e hizo estudios de postgrado en Alta Gerencia, Dirección de Operaciones y Recursos Humanos.

Además, es licenciada en Contabilidad, graduada cum laude en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Posee más de 20 años de experiencia gerencial en el sector público y privado. Ha tenido bajo su responsabilidad la dirección de diversos proyectos de reforma y modernización del Estado, a través de los cuales se ha relacionado con organismos internacionales de cooperación, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la USAID, y con la Unión Europea.

Expandir imagen
Infografía
Zoraima Cuello en su despacho (EXTERNA)

Los desafíos y su estatus

Desde agosto del 2012, Cuello labora como viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental en el Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana.

Asentada en esa posición, ha sido parte de proyectos estratégicos del gobierno, tales como el ya mencionado 9-1-1, el Sistema de Seguimiento a las Metas Presidenciales, el fortalecimiento en la gestión integral del riesgo de desastres en el país y de asistencia humanitaria y República Digital. Además, ha trabajado para lograr mejoras en el sector transporte.

Es autora del libro “El líder de cerca Danilo Medina Sánchez”, publicado en abril del 2016, texto en el que analiza el comportamiento, las prácticas, competencias, actitudes y aptitudes del actual mandatario, “que le han llevado a convertirse en un líder de masas”.

Cuello colaboró en la producción de la obra “El desarrollo municipal, factor estratégico en el posicionamiento de México en los escenarios políticos y sociales del siglo XXI”, publicado en julio del 2015 por la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro.

“Estoy felizmente casada con JT Patterson Gorrell”, responde la funcionaria sobre su estatus civil. Es la madre de “tres bellos hijos”: Juan Carlos, Zoraima Carolina y Marsella Alexandra Arvelo Cuello. Y tiene un nieto, Manuel Alejandro Arvelo Peña.

Alejandra Liriano, gestora de relaciones estratégicas

Expandir imagen
Infografía
La viceministra Alejandra Liriano, laborando su oficina (EXTERNA)

La doctora Liriano es una veterana en las esferas del Estado. En la actualidad se desempeña como viceministra de la Presidencia para las Relaciones con los Poderes del Estado, la Sociedad Civil y Actores Internacionales.

Su templanza, experiencia y formación la ayudan a salir airosa de la responsabilidad, que le encargó el Poder Ejecutivo cuando emitió el decreto 215-16, el año pasado.

Durante varios años fue vicecanciller del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, embajadora encargada de los Asuntos de la ONU, la OEA, de las conferencias internacionales y de la División de Asuntos Africanos.

Igualmente, laboró como asesora de la Escuela de Graduados de Altos Estudios en Defensa y Seguridad Nacional del Ministerio de Defensa de la República Dominicana y fue directora ejecutiva de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en la República Dominicana.

Vasta formación y experiencia

Liriano realizó estudios de Doctorado en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y tiene una Maestría en Política de África Subsahariana en el Colegio de México. Además, realizó estudios de Licenciatura en Ciencias Políticas, mención en Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Es egresada del Curso Oficial de Formación Diplomática de la Escuela Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Curso sobre Estrategias y Administración de Recursos para la Defensa y la Seguridad del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa y la Seguridad, por Universidad Nacional de la Defensa.

En la docencia

Tiene una larga trayectoria como docente. En ese tenor, ha desarrollado una extensa labor como académica en maestrías en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en varias universidades como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y en la Maestría en Defensa y Seguridad de la Escuela de Graduados de Altos Estudios en Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa.

Es autora de varios obras: “Cuba, el Caribe y el pos embargo”, “Hacia una agenda sociopolítica de la integración en el Caribe”, “El Caribe en el contexto de la globalización”, “Los dilemas del Caribe a la hora de la integración”, “Algunos elementos para la comprensión de la identidad nacional dominicana”, “El papel de la mujer de origen africano en el Santo Domingo colonial” y “La seguridad y la defensa como políticas públicas”. También ha escrito numerosos artículos sobre los temas de su especialización.

Ha sido columnista en periódicos nacionales, y durante un tiempo laboró como analista internacional en los canales RNN y CDN.

Reconocimientos y familia

La doctora Liriano ha sido reconocida por su trayectoria profesional. Recibió la Medalla al Mérito a la Mujer Dominicana, otorgada por la Presidencia de la República Dominicana en el 2008, y en el 2015 fue condecorada con la Orden Bernardo O’ Higgins, otorgada por el gobierno de Chile. Además obtuvo el Reconocimiento al Servicio, otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Liriano está casada con el doctor Marcos Villamán Pérez y es madre de tres hijos: Arlette, Marcos y Jorge.

Denia Burgos, clave en el Ministerio de Educación

Expandir imagen
Infografía
Denia Burgos, viceministra de Educación (EXTERNA)

En la estructura del Ministerio de Educación, Burgos ocupa una posición notable. Es la segunda funcionaria en importancia, en materia docente, de la influyente institución del sector público, dirigida por el arquitecto Andrés Navarro.

Fue designada por el Poder Ejecutivo, en el decreto 215-16, y desde entonces labora como viceministra de Educación, encargada de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación.

En consecuencia, es la encargada de revisar, coordinar y aprobar de manera pertinente los recursos de todas las actividades desplegadas por el viceministerio.

Igualmente, es responsable de liderar la estructura académica del sistema educativo en los aspectos o procesos gestionados por el Estado y de revisar y validar el diseño y actualización del currículo y su implementación en las aulas.

Entre otras muchas obligaciones, Burgos además se encarga de orientar y motivar al buen desarrollo curricular en atención a las políticas establecidas y de revisar, orientar y liderar los programas y proyectos en los procesos institucionales y pedagógicos en todos los niveles del territorio nacional.

La funcionaria es natural de la provincial de Moca. Está soltera, y es la madre de Guilver, Ernesto y Eldrys.

Formación profesional

Burgos posee un amplio currículo. Cursó una licenciatura en Educación inicial y primaria en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y una maestría en Formación de educadores para el desarrollo humano, bajo titulación de esta misma academia y de la Universidad de Puerto Rico.

Se ha especializado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, a través del Postgrado en Lecto-escritura y Matemática en el Nivel Inicial y Básico y del Postgrado en Psicopedagogía (con titulación, este último, de la Universidad de Valencia, España.

También ha realizado diversos diplomados: Aprendizaje significativo, construcción del conocimiento y organización de la enseñanza (del Fondo Cooperación Horizontal, Argentina-SEE); Educación Basada en Competencias (de Dirección Técnica Profesional del Minerd); Políticas educativas del nivel inicial y desarrollo de competencias y habilidades directivas (de la Universidad Complutense de Madrid, España).

La funcionaria llegó al tren estatal como educadora en 1985. Desde ese entonces ha ocupado diversas posiciones: técnico regional, coordinadora técnica, asesora del nivel inicial y subdirectora regional. Además fue directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam). Bajo su dirección la entidad recibió por primera vez el Premio Nacional a la Calidad, Medalla de Plata y la certificación ISO 9001:2008. Fue esta la primera instancia del Ministerio de Educación en recibir tales reconocimientos.

Ha recibido reconocimientos por su desempeño, entre los que resaltan el Premio Cervantes del Instituto Latinoamericano de Liderazgo Educacional y la designación de embajadora de la Educación, la Cultura y la Paz para América Latina y el Caribe por la Organización Continental de Excelencia Educativa.

Igualmente, fue reconocida por el Ministerio de Administración Pública, al cumplir 25 años en servicio, y recibió el certificado de Alta Calificación en el Proceso de Evaluación del Desempeño por Factores, de este mismo Ministerio. Además, fue reconocida por el Ministerio de Educación por su trayectoria en la Regional 10.

TEMAS -