Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cumbre SICA
Cumbre SICA

Cumbre del Sica termina con compromiso de la RD a seguridad democrática

Expandir imagen
Cumbre del Sica termina con compromiso de la RD a seguridad democrática

SANTO DOMINGO. La LXXIII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana, (SICA), culminó ayer en la República Dominicana con el compromiso de la República Dominicana de seguir trabajando en el fortalecimiento de la seguridad democrática regional y la institucionalidad del organismo.

El canciller Miguel Vargas hizo estos planteamientos en nombre del país, que hasta junio próximo ostentará la presidencia pro tempore del SICA.

Asimismo, ratificó el interés de priorizar la integración regional: “Cuenten con la República Dominicana, en el ejercicio de nuestra presidencia pro tempore, para trabajar por una mayor integración económica, social, institucional y cultural de nuestra región”.

Los cancilleres y demás jefes de delegaciones presentes aprobaron el “Reglamento Regional para la Gestión Migratoria Ágil, Ordenada y Segura para el Tratamiento de los Flujos Migratorios en Puestos Fronterizos y Zonas de Adyacencia para Eventos Masivos en los Estados Miembros del SICA.”

Este documento establece el protocolo de procedimientos cuando en alguno de los países miembros se celebre una actividad que implique la movilización a través de las fronteras comunes de al menos diez mil personas.

Los ministros de Exteriores pasaron revista a los futuros espacios de coordinación, diálogo y cooperación que, por iniciativa de la presidencia pro tempore de República Dominicana, se impulsarán en los próximos meses.

También discutieron temas de interés para el funcionamiento operativo de la Secretaría General del organismo regional y de los procesos jurídicos que se llevan a cabo por iniciativa de ésta, de modo que se produzcan mejoras en el flujo de información.

Sica-España

Con un llamado a realizar más acciones que impulsen el comercio y la cooperación a favor de los pueblos y la firma de un nuevo acuerdo de colaboración culminó la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España.

“Esas acciones deben tener como fin último a nuestra gente, a nuestros conciudadanos. Para ello es imprescindible la creación de políticas públicas integrales, que atiendan los retos y desafíos que como región enfrentamos y que, como Estados, con una enorme deuda social, acumulamos”, aseguró el canciller Miguel Vargas, en el acto de apertura.

Precisó que se debe trabajar para avanzar en la creación de una región de oportunidades, mediante políticas públicas integrales y sostenibles, que tiendan a disminuir la enorme deuda social acumulada y generen progreso.

Acta de entendimiento

En la reunión, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, representada por el canciller de España, Dastis, el secretario general del SICA, Cerezo y el canciller Vargas, presidente pro tempore suscribieron un acta que establece las áreas en la que se invertirá el Fondo España-SICA en el período 2018-2021. Los ejes estratégicos de la cooperación abarcan la promoción del modelo de seguridad democrática de Centroamérica; sostenibilidad ambiental, derechos humanos y género; profundización de los beneficios de la integración económica y apoyo a la efectividad y coordinación del SICA.

En un acto bilateral, Vargas y Dastis firmaron un memorándum de entendimiento que establece la colaboración entre la Escuela Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de España y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, "Dr. Eduardo Latorre Rodríguez" (INESDyC). Esas políticas públicas, sostuvo, deben contar con criterios de sostenibilidad y de gradual inserción que logren cambiar el rostro de la pobreza y encaminen hacia estadios renovados de progreso.

“Apreciamos que España esté en disposición de acompañarnos en este tipo de esfuerzos y de cooperar con la región en sectores como: el fortalecimiento institucional, seguridad democrática, la lucha contra la pobreza, agricultura y educación entre otros importantes”, apuntó.

El canciller español Alfonso Dastis, afirmó que Centroamérica y El Caribe es una región clave para los desafíos de la gobernanza internacional y que quieren acompañarla en sus propias decisiones para combatir la pobreza, la desigualdad, la exclusión social, el crimen organizado y la inseguridad.

Además, contribuir a consolidar la institucionalidad democrática, facilitar los contactos humanos, la prosperidad, las oportunidades para los jóvenes, conservar la biodiversidad transformándola en fuentes de desarrollo y previniendo desastres naturales.

“Colaborarle a un mañana aún mejor para sus pueblos, como iberoamericanos que somos nunca perdemos la esperanza de que las cosas tienen solución y se lo digo desde la condición de socio, amigo y aliado”, enfatizó.

Indicó que la realidad internacional escapa en muchos ámbitos a la capacidad de los propios estados, en temas como el cambio climático, la seguridad, la gestión de los flujos migratorio, la lucha contra la delincuencia trasnacional organizada, los desafíos en materia de derechos humanos o el propio crecimiento económico y la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Durante el acto, Vinicio Cerezo, secretario general del Sica, anunció el lanzamiento este año de la política marco de movilidad y logística en Centroamérica que será una oportunidad para las inversiones. “Para transformar económicamente a la región centroamericana con la participación de los pequeños, medios y grandes empresarios de la región y de todas las partes del mundo”, refirió.

TEMAS -