Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cumbre SICA
Cumbre SICA

Dan inicio en la República Dominicana a la reunión de cancilleres Sica-España

“Este encuentro nos da la posibilidad de crear espacios de diálogo con el Reino de España, generoso socio para el desarrollo”, dijo el canciller Miguel Vargas

Expandir imagen
Dan inicio en la República Dominicana a la reunión de cancilleres Sica-España
La mesa principal de la reunión de cancilleres Sica-España. (Foto: Pedro Bazil)

SANTO DOMINGO. La reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España, inició esta mañana en la República Dominicana para discutir las estrategias de fortalecimiento de cooperación entre la región y esa nación europea.

La actividad celebrada en la Cancillería dominicana inició con las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, en su calidad de presidente pro tempore del SICA, que República Dominicana ejerce desde enero hasta junio próximo.

“Este encuentro nos da la posibilidad de crear espacios de diálogo con el Reino de España, generoso socio para el desarrollo y que ha mostrado tantas evidencias de compromiso a través de distintos mecanismos de cooperación, con el proceso de integración que llevamos hacia adelante”, destacó.

Dijo que en aras de avanzar en la creación de una región de oportunidades los países deben comprometerse a realizar más acciones que favorezcan el comercio y la cooperación en beneficio de los ciudadanos.

Propuso la ampliación de los espacios de diálogo SICA-España, para avanzar en la creación de una región de oportunidades, mediante políticas públicas integrales y sostenibles que tiendan a disminuir la enorme deuda social acumulada.

Durante el acto, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, abogó para avanzar en la integración y lograr acuerdos basados en los objetivos de desarrollo.

“La República Dominicana le ha puesto sentimiento de unidad colectiva a su presidencia que nos tiene esperanzados en que la región va por el camino correcto”, aseguró.

Alfonso Dastis, canciller de España, dijo que su nación se ha sentido muy cercana a la región, apostando a la receptividad del SICA.

En la reunión participan las cancilleres de Guatemala, Sandra Jovel; y de Honduras, María Dolores Agüero. Con ellas, los vicecancilleres -jefes de delegaciones-, de Belice, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

Una vez concluidas todas las actividades relativas a este encuentro SICA-España, en horas de la tarde iniciará la LXXIII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana, (SICA), la cual culminará con la firma de una declaración conjunta.

TEMAS -