Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo Medina inaugura el Merca Santo Domingo

El centro de abasto se inició en el 2002 por Hipólito Mejía

Expandir imagen
Danilo Medina inaugura el Merca Santo Domingo
Hipólito Mejía, junto a Danilo Medina en la inauguración.

SANTO DOMINGO. Como regalo a los agricultores en su día, el presidente Danilo Medina inauguró ayer formalmente el Merca Santo Domingo, el más grande centro de abasto de productos agropecuarios del país, ubicado en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte.

Es la primera fase del proyecto Red Nacional Alimentaria (RENA), que busca crear centros de abastos de alimentos agropecuarios en distintas partes del país como mandato de la Ley 108-13 que crea a Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom).

El proyecto iniciado durante el gobierno de Hipólito Mejía en el 2002 y entregado ayer, tiene un área de construcción de un millón 200 mil metros cuadrados con una inversión de RD$5,000 mil millones.

El centro es parte del proyecto de construcción de la circunvalación que se inicia en el puerto de Haina hasta conectar con el multimodal Caucedo en Boca Chica.

Agricultura

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, al pronunciar el discurso central, dijo que de esa forma el gobierno del presidente Danilo honra a los productores agropecuarios en el Día del Agricultor.

"Es justo, señor Presidente, que saludemos y felicitemos el gran esfuerzo y dedicación mostrado por las decenas de empresarios agropecuarios que han decidido apostar al país y al futuro de la nación, al establecer sus negocios de mayoristas en este hermoso y amplio complejo", dijo.

Informó que Merca Santo Domingo consta de 278 locales comerciales para mayoristas y 616 espacios para la venta directa de productos o minoristas que funcionarán en seis naves de 7,200 metros cuadrados y un parqueo con capacidad para 1,650 vehículos.

También consta de dos grandes naves, de 1,721 metros cuadrados para almacenar envases y comercializar productos no comestibles. Tiene además un almacén frigorífico con 14 cámaras de enfriamiento.

Modelo para el mundo

Eusebio Guzmán, administrador general de Mercadom, destacó el interés mostrado por el presidente Medina en mejorar las condiciones de los agricultores y en construir ese centro de acopio.

Indicó que el país desde ayer exhibe una vitrina al mundo que compite con cualquier establecimiento comercial de esa naturaleza de cualquier país desarrollado.

El funcionario dijo que fueron invitados productores de otros países para que vean que la República Dominicana se convertirá en un suplidor seguro, no sólo de Estados Unidos, sino de otras naciones pequeñas vecinas que requieren de productos agropecuarios dominicanos.

"Todos debemos sentirnos regocijados en el día de hoy. Demos hacer mención y reconocimiento a todo el empresariado agropecuario, que después de vencer muchos obstáculos, han decidido instalarse aquí en el Merca Santo Domingo", manifestó el funcionario.

Informó que desde ya miles de personas se desplazan de distintas partes para ir a comprar al Merca santo Domingo productos agropecuarios frescos.

Otra inauguración

Luego de inaugurar el Merca Santo Domingo, el Presidente se trasladó a la comunidad La Cuaba, donde inauguró un puente sobre el río Isabela que cuando el afluente crecía dejaba incomunicados a más de 100,000 habitantes de distintas comunidades de la zona.

Ministro dice Mercados serán remodelados 

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, anunció un programa de remodelación y transformación de todos los mercados del país, para que la ciudadanía pueda adquirir alimentos de calidad y en condiciones de higiene.

Entrevistado antes de la inauguración del Merca Santo Domingo, el funcionario dijo que con esa inauguración se da inicio un proceso de remozamiento y adecuación de los centros de acopios de la capital y de todo el país.

Indicó que en el caso del centro de abasto de la avenida Duarte, explicó que se hacen los estudios de lugar para determinar las necesidades re remodelación y comenzar a trabajar en su reacondicionamiento.

Precisó que una vez realizado el estudio, se procederá a trabajar en el mismo para comenzar a trabajar, y ver si es posible entregarlo este año o el que viene totalmente remozado.

Aclaró que el gobierno del presidente Danilo Medina se ha caracterizado por investigar primero y analizar todos los pormenores de un proyecto como ese para luego tomar las decisiones que más convengan. Estévez dijo que cuando se trabaja de esa manera no se dice una cosa para luego salir con otra.

El mercado de la Duarte fue construido en 1973, y desde hace años sus ocupantes demandan su remodelación, debido al avanzado estado de hacinamiento. El pasado lunes decenas de comerciantes marcharon al Palacio Nacional para demandar su remodelación.

Leer más