Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Danilo Medina lleva apoyo a productores de aguacate de Tamboril

TAMBORIL, Santiago. El presidente Danilo Medina ofreció su apoyo a los 85 productores de la Asociación de Agricultores Los Almaceyes Arriba, para la producción de aguacate en esta comunidad, durante su visita sorpresa número 192, la primera de este año 2018.

El presidente escuchó una por una sus inquietudes y compartió con ellos, indica una nota de la Presidencia. Les prometió enviar un autobús la semana próxima, la terminación del asfaltado de camino requerido por la comunidad por parte de Obras Públicas. También les garantizó la construcción de un puente, previa coordinación con el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Ramón de Jesús Reyes expresó la alegría de la comunidad al ver al Presidente. Dijo que tienen más de 20 años sembrando aguacates.

Expuso que el interés de la Asociación, entre otros aspectos, es llevar su matrícula a 150 miembros. También se quejó de que los intermediarios son los que gozan del sudor de los chiquitos.

Habló de la necesidad de una empacadora y del arreglo de los caminos, un centro de acopio y un camión. También herramientas de trabajo.

Escuchando sus peticiones, el presidente Danilo Medina dispuso la construcción de una planta de empaque y un centro de acopio. Al igual que el camión, se trata de una donación del Estado a través del IAD, no de un financiamiento. Para tales fines los funcionarios vuelven el miércoles en la mañana a coordinar los detalles.

Dijo que el miércoles se rediseñará el proyecto para que la totalidad de la tierra que pueda ser sembrada de aguacate, se siembre toda. Se subirá el financiamiento y se discutirá la gracia y los plazos de pago.

A las mujeres se les analizará el proyecto de desarrollo con el Inaguja. De igual modo, el Plan Social llevará estufas y tanques de gas para que dejen de cocinar en anafes.

El jefe de Estado les habló de la necesidad de adecuar el cultivo de aguacates a los requerimientos del mercado internacional.

En esta comunidad hoy alrededor de 7,000 tareas con vocación agrícola. De éstas 3,187 son tareas de aguacate de la variedad Paola, Luisa Popenol, Karla, Berni, doctor Pupui, Semil 34. Hay una superficie disponible de 3,803 tareas.

La nueva superficie a incorporar a la producción de aguacate es de 2,000 tareas, la cual estará combinada con otros cultivos intercalados como el plátano y el guineo. Esto, en una primera etapa.

Expandir imagen
Infografía
El Presidente escuchó una por una sus inquietudes y compartió con ellos. (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -