Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Debatirán sobre las mejores prácticas en la lucha contra violencia de género

Expandir imagen
Debatirán sobre las mejores prácticas en la lucha contra violencia de género
El procurador general, Jain Alain Rodríguez, anunció que el país será sede del encuentro internacional sobre mejores prácticas en la lucha contra la violencia de género, dirigido a fiscales y a todo el personal del sistema nacional de atención a las víctimas. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República anunció que el próximo miércoles 22 de noviembre se llevará a cabo en el país un encuentro internacional sobre mejores prácticas en la lucha contra la violencia de género, dirigido a fiscales y a todo el personal del sistema nacional de atención a las víctimas.

Este encuentro forma parte de las iniciativas del Plan Nacional contra la Violencia de Género puesto en marcha por el procurador general, Jean Rodríguez, con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la lucha contra la violencia de género y de fortalecer la respuesta a las víctimas de este flagelo por parte del Ministerio Público.

Al ofrecer la información, Rodríguez destacó que el encuentro se enmarca dentro de las 22 medidas de prevención y persecución establecidas en el Plan Nacional contra la Violencia de Género, el cual contempla otras acciones como la extensión del horario de servicios, el fortalecimiento de la Línea Vida 809-200-1202, y la implementación de medidas de protección a las víctimas.

El evento se efectuará a partir de las 9:00 de la mañana en el Hotel Intercontinental.

Conferencias y paneles a cargo de expertos de varias naciones

La Procuraduría resalta la participación de la actual secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Claudia Paz, quien dictará la conferencia “Persecución efectiva en la investigación de casos en materia de violencia de género, casos de éxito”.

De igual manera, asistirá la jefa de la Unidad de Víctimas del Ministerio de Interior de España, María José Rodríguez de Armenta, quien dictará la conferencia “Abordaje y protección de las víctimas desde el sistema penal, buenas prácticas internacionales”.

Asimismo, el español Miguel Lorente Acosta, experto en Medicina Legal Forense y en temas de violencia de género, quien tratará el tema “Machismo: Post-machismo y violencia de género”.

La Procuraduría también informó que serán realizados varios paneles con los temas “Prevención del delito y justicia penal”, “Prevención desde los diversos sectores: Educación, Salud, Comunidad”, así como “Políticas y prácticas legislativas en la promoción de la equidad de género”.

Dichos paneles estarán a cargo de la jueza titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Madrid, Sonia Alicia Chirinos; la subprocuradora de atención a víctimas del delito de la Procuraduría de México, María de los Ángeles López Peña; la directora de la Dirección contra la Violencia de Género, del Ministerio Público dominicano, Ana Andrea Villa Camacho, y de la jueza del Tribunal Constitucional, Katia Miguelina Jiménez Martínez.

TEMAS -