Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cañadas
Cañadas

Decenas familias viven en peligro en zonas vulnerables Santiago

SANTIAGO. Decenas de familias residen en zonas vulnerables a derrumbes e inundaciones en este municipio, donde además de exponer sus viviendas al peligro también corren el riesgo de morir en caso de la ocurrencia de fenómenos naturales, mientras dirigentes comunitarios denunciaron que han sido abandonados por el Gobierno Central

Simeona Martínez y José Francisco Consuegra, presidentes de las juntas de vecinos del Hoyo de Bartola y del barrio San José -La Mina-, informaron que desde diciembre del 2017 a la fecha, más de 100 casas han colapsado en los puntos vulnerables o críticos que hay en esta ciudad.

“Aquí han colapsado unas 30 viviendas en los últimos meses y con la amenaza de que alrededor de 80 más también se vayan al suelo en caso de fuertes lluvias e inundaciones o deslizamientos de tierra”, subrayó Consuegra.

Precisó que en varias ocasiones las juntas de vecinos del barrio San José y la Mina, han solicitado a los funcionarios de Obras Públicas acudir en su ayuda, pero nada se ha logrado.

“Mire esa calle como se encuentra derrumbándose por ese lateral, y ni Obras Públicas ni el Ayuntamiento han venido a ayudarnos, en la Alcaldía nos dijeron que ellos no tienen recursos para arreglar la calle, que es competencia del Gobierno Central”, puntualizó Consuegra.

Dijo que varias familias tuvieron que abandonar sus casas ante el inminente peligro de que colapsaran con los derrumbes que hay en el lugar.

Mientras que en el sector Hoyo de Bartola, ubicado en el sector El Ejido, detrás del parque Central, la situación es similar para decenas de familias, donde incluso no tienen el servicio de recogida de basura.

Simeona Martínez declaró que cuando llueve el arroyo Gurabo se convierte en un río y que entre los años 2016 y 2917, sus riadas destruyeron en el lugar unas 80 viviendas.

“Otras familias decidieron mudarse donde vecinos o alquilar sus casitas en otros sectores, ya que aquí se vive con incertidumbre con las crecidas del arroyo Gurabo”, expresó Martínez.

De acuerdo a la Defensa Civil en esta ciudad existen 53 zonas vulnerables a deslizamientos de tierras e inundaciones.

Entre esos sectores están la cañada del Diablo en Cristo Rey, la cañada de Ponteczuela, Hoya del Caimito, Gurabo, Gurabito, NIbaje, la Lotería, el Fracatán, avenida Yapur Dumit, Cienfuegos, la Cacata, barrio Duarte, los Santos, Valle Verde, Vista Verde, Yaguita de Pastor, la Otra Banda, Arroyo Hondo y la Barranquita.

Igualmente en los Jazmines, Rafey, ensanche Bermúdez, Bella Vista, reparto Peralta, Buenos Aires y los Salados.

TEMAS -