• 1

|Diálogo|
| 01 FEB 2018, 12:00 AM

Delegaciones pactan acuerdo y regresan a Venezuela para realizar consultas


 La delegación del gobierno de Venezuela ofreció declaraciones al culminar.
La delegación del gobierno de Venezuela ofreció declaraciones al culminar.
20180201 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El gobierno y la oposición venezolana habrían acordado en la República Dominicana varios puntos que podría poner fin a la crisis política por la que atraviesa esa nación sudamericana, los que incluyen la celebración de elecciones en septiembre próximo.

Las delegaciones de ambos sectores, conforme a fuentes de Diario Libre, habrían pactado, además de un nuevo cronograma electoral, el cambio de dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), para dar paso a uno independiente y a otro de la oposición.

También la creación de una Comisión Mixta Paritaria de la Asamblea Nacional Constituyente y de la Asamblea Nacional para la apertura del canal humanitario. La comisión implicaría el reconocimiento de la Constituyente.

Ayer, en la quinta ronda de conversaciones, el presidente Danilo Medina informó que el próximo lunes se volverían a reunir, pero que todo dependerá de las decisiones adoptadas en Caracas, Venezuela.

“Las partes se trasladan a Caracas para comenzar las consultas y poderse reunir allá, tenemos un plazo entre 3 y 5 días. El lunes se reúnen las partes de nuevo aquí en República Dominicana, y va a depender mucho de las discusiones en Caracas con los asuntos que están pendientes”, afirmó.

Dijo que, basado en el principio de “que nada está acordado hasta que todo esté acordado”, no se podía ofrecer detalles de los puntos, pero reconoció que quedan asuntos pendientes que deben ser discutidos en la capital venezolana.

Al hablar en una rueda de prensa en la Cancillería dominicana, Medina refirió: “Quiero anunciar que tengo en mi poder un acta de los avances de la agenda para los acuerdos del diálogo de convivencia democrática en Venezuela, que está firmada por las partes y de la cual soy custodia, es una sola copia”.

Tras las informaciones ofrecidas por el mandatario, el vocero del gobierno de Nicolás Maduro y jefe de la delegación oficial, Jorge Rodríguez, expresó su satisfacción por lo que denominó “un preacuerdo” entre las partes, que permitió la firma de un acta.

“Es un día para buenas noticias, porque la firma de esa acta implica el derrumbamiento y el desmontaje de todas las ansias agresivas, guerreristas, violentas contra Venezuela en el exterior y en el interior del país”, aseveró.

Saludó el esfuerzo de la oposición venezolana, la que, a pesar de las presiones, amenazas y llamadas telefónicas, se ha mantenido discutiendo.

Julio Borges, en representación de la oposición, manifestó que todavía hay temas que requieren seguir trabajándose.

Apuntó que su participación en el diálogo es para aportar alguna solución a “la gravísima y dura crisis que vive la familia venezolana”.

“Al día de hoy no hay un acuerdo que podamos mostrar, a pesar de que hay avances en algunos de los temas, pero no todos los temas han podido ser cerrados”, recalcó.

Borges sostuvo que van a Venezuela a realizar las consultas para que cualquier paso dado sea de manera unitaria. Pidió confianza, toda vez que no darán un paso que no conlleve a una solución democrática y pacífica. “Hay dos opciones, o se logra un acuerdo integral donde todos estemos satisfechos o no se logra y cerraríamos este capítulo”, destacó.

La oposición y el oficialismo venezolano agradecieron al gobierno dominicano y a los países acompañantes por la entrega en el desarrollo de la mesa de diálogo para la convivencia y la paz. El diálogo en la República Dominicana se inició el 13 de septiembre de 2017 y ayer finalizó su quinta ronda .

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese