Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Deportado EEUU es jefe banda enviaría 27 kilos coca en calabacines a NY

El imputado, actualmente prófugo, tiene dos fichas registradas en la agencia antinarcóticos

Expandir imagen
Deportado EEUU es jefe banda enviaría 27 kilos coca en calabacines a NY
SANTO DOMINGO.- Un repatriado de los Estados Unidos, donde cumplió pena por narcotráfico, es el jefe de la banda que trató de enviar el lunes pasado 27 kilos 360 gramos a Nueva York, camuflados en vegetales, red a la que este miércoles les fueron ocupados otros dos kilogramos de la misma sustancia, reveló hoy la s La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Se trata de Guillermo Antonio Minier Mayol, alias Tony Montana, es un individuo nativo de Esperanza, provincia Valverde, donde fueron apresadas dos mujeres después de allanar una vivienda en Santiago, en la que fueron encontrados 2 kilos 52 gramos de cocaína y una gran cantidad de instrumentos para manipular estupefacientes, dijo el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón.


Los 27 kilos de cocaína fueron descubiertos el pasado lunes en el almacén número siete del área de carga del Aeropuerto Internacional las Américas (AILA), antes de ser embarcados en un vuelo de American Airones, con destino a Nueva York. El tal Tony Montana, repatriado en septiembre de 2009 y ya en junio de 2007 era detenido por la DNCD con un kilo 100 gramos de heroína.

Lebrón identificó a las mujeres detenidas como Ivelisse Altagracia Martínez Sánchez y Helen María Peña Rodríguez, también oriundas de Esperanza, ambas apresadas durante allanamientos realizados en ese poblado y en la ciudad de Santiago, asistidos los agentes antidrogas por un fiscal adjunto de esa jurisdicción.

Una de las viviendas allanadas, donde alegadamente vive el repatriado Minier Mayol, es la número 93 de la calle 6, en el barrio Don Antonio, en Santiago. Allí fueron una balanza, varios paquetes de cinta adhesiva, decenas de bisturí, un vehículo y 23 frascos del material pegante conocido como coquí, empleado para cerrar ‘de manera hermética'.

Ese pegamento fue utilizado para pegar las calabacines después de haberle introducido entre 40 y 140 gramos de cocaína a cada uno, informó el portavoz de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón, en un comunicado de prensa emitido a nombre del presidente de la agencia, general de brigada Rolando E. Rosado Mateo.

Los agentes de la DNCD, asignados al Control de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), actuaron en coordinación del fiscal adjunto de Santiago Andrés Octavio Mena, quien certificó el hallazgo de los 2 kilos 52 gramos de cocaína, de la pistola Browning, calibre 9 milímetros,, de acuerdo a los datos suministrados por el organismo.

La cocaína que sería enviada a EEUU en calabacines pesó 27 kilos 369 gramos e iba consignada a la supuesta compañía Rasing Sun Produce Corp. ubicada en el 673 Jerome St., en Brooklyn, NY 11207, donde resulta que no hay ningún inmueble

El envío lo realizaría la presunta empresa ‘Exportadora CMP' en el contenedor número 1288AA en el vuelo 1582 de American AirlinesLos calabacines rellenos de cocaína fueron preparados en la calle principal número 1, en la comunidad Las Cabuyas, en la Vega, de acuerdo a la etiqueta que tenía colocada cada caja.

Lebrón dijo que la DNCD y un fiscal adjunto de la Provincia Santo Domingo detectaron 6 cajas, con 70 unidades cada una, en el depósito 7 del área de carga del AILA, poco antes del furgón ser embarcado en el mencionado vuelo de American Airlines. Las pesquisas siguen hasta arrestar a todos los implicados en la trama.

Minier Mayol fue enjuiciado por una Corte de Virginia y la pena aplicada fue de 192 meses de cárcel, sanción que le fue reducida a 90, según los datos facilitados por la DNCD. La sentencia contra el repatriado fue emitida en noviembre de 1997. El imputado, actualmente prófugo, tiene dos fichas registradas en la agencia antinarcóticos.