NOTICIAS
| 07 DIC 2017, 12:00 AM

Desactivaron sistema de seguridad de aeropuerto La Romana para arribo de aeronave con droga

La droga entró por ese aeropuerto desde Colombia

La droga habría sido traída recientemente en vuelo privado.
La droga habría sido traída recientemente en vuelo privado.
20171207 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El Ministerio de defensa (MIDE) informó que el coronel responsable del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) en el Aeropuerto Internacional de La Romana (AILR) desactivó el sistema de seguridad para permitir el arribo de una aeronave que se presume trajo droga de Colombia y actuó en complicidad con otros oficiales.

El MIDE dice a través de un comunicado que la acción del coronel del CESAC violentó todas las normas y procedimientos de seguridad de esa terminal.

Aunque ni los nombres de los implicados ni los detalles relativos al cargamento fueron revelados, una fuente ligada a la investigación dijo que los detenidos son los responsables del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La institución dijo, además, que son investigados un primer teniente de la Policía Nacional asignado a la DNCD, un asimilado militar asignado al CESAC y todo el personal de turno en la terminal aeroportuaria al momento de haber ocurrido el arribo de la aeronave matrícula HK4909G procedente de Cartagena, Colombia.

Una fuente asegura que el alijo es superior a 300 kilos de cocaína y que la avioneta en que fue traída simuló haber tenido una situación para que se le permitiera aterrizar de emergencia, siendo luego escoltada por los señalados en el hecho.

La institución aseguró que en este caso se realiza una investigación con el debido proceso de Ley, en coordinación con el Ministerio Público, y sí esos oficiales y el personal civil implicado tiene por lo cual no ofrecerán detalles que puedan entorpecer la misma.

Promete castigo

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ofreció garantías de que las autoridades aplicarán todo el castigo a los miembros de los cuerpos castrenses que se aparten de los lineamientos que deben seguirse en las filas militares.

“Estamos investigando el caso desde que nos enteramos de esa situación, esos oficiales se están investigando más otros oficiales que también entendemos que están involucrados en esa acción. Nosotros vamos a llevar este caso hasta las últimas consecuencias”, dijo Paulino Sem al ser abordado por la prensa.

En una nota que envió el Ministerio de Defensa dice que no ofrece más detalles porque se trata de una investigación en curso en la que están involucradas varias agencias de seguridad y otros instancias del Estado dominicana.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese