Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

Desafíos 2018: Combate de la delincuencia, narcotráfico y fortalecimiento de organismos de seguridad

En 2017 los actos delictivos aumentaron un 6% en comparación con igual período del año anterior

SANTO DOMINGO. Las muertes violentas intencionales de 2017 presentaron números muy parecidos al 2016, presentando los actos delictivos un 6% de aumento, lo que indica que para este 2018 las autoridades gubernamentales deberán reforzar las políticas estratégicas para disminuir la cantidad de delitos que se registra en el territorio dominicano.

El experto en seguridad Elpidio Báez, estima que las cifras de la inseguridad son mayores, debido a que estas corresponden solo a las denuncias ciudadanas, sin embargo, son más las agresiones que no se reportan.

“Esas son las cifras negras de la inseguridad que son los actos que la población no informa porque está convencida de que comunicar un robo, un asalto, un ataque sexual es perder el tiempo, porque las autoridades no le dan el seguimiento correspondiente”, destacó Báez.

Entiende que con el paso de los años se registra un aumento de la criminalidad que mantiene alarmada a la población, la cual según encuestas, cita la inseguridad dentro de su preocupación primordial.

De acuerdo a datos preliminares que reúne el Observatorio de Seguridad Ciudadana, entre enero y septiembre de 2017 se registraron 1,198 homicidios, tres menos que a igual período del año anterior.

Según circunstancias, los homicidios por convivencia ocuparon el primer lugar, en segundo estuvo la delincuencia y tercero las ocasionadas por las fuerzas de seguridad del Estado “en el ejercicio de sus funciones”.

Las riñas o rencillas son la causa del 71% de las muertes por efecto de la convivencia, le sigue las ocasionadas por violencia intrafamiliar, que representan el 25% de los homicidios de esta categoría.

En los homicidios dejados por la delincuencia se puede destacar que tanto los robos y atracos como los intentos de estos agrupan el 38% de los incidentes fatídicos. A este 74% combinado le siguen los relacionados con las drogas, a las que se achacan el 19% de los casos.

Se registraron 17 casos más de homicidios causados por la acción delictual, lo cual supone un aumento comparativo del 6% en este fenómeno.

El 95% de los homicidios que se atribuyen a las Fuerzas de Seguridad, se debieron a la acción de la Policía Nacional, el restante 5% se debió a acción de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de las fuerzas militares. Sin embargo, este año se muestra una reducción de un 19% de los homicidios atribuibles a las Fuerzas de Seguridad.

El 87% de las víctimas de homicidios fueron personas de sexo masculino. Para ambos sexos, los datos conocidos señalan que las edades comprendidas entre los 20 y los 34 años agrupan casi la mitad de los fallecidos por este motivo.

Entre las provincias que superaron la cantidad de homicidios ocurridos en 2016 se encuentran: Santo Domingo, La Romana, La Altagracia, Azua, Barahona, María Trinidad Sánchez, Pedernales, San José de Ocoa, Duarte, Elías Piña, Hermanas Mirabal, Independencia.

Estos actos violentos, ocurrieron en una cuarta parte el domingo, mientras que, en general para todos los días de la semana, el 38% de los casos sucedieron entre las seis y 12 de la noche. Fueron cometidos en un 59% con armas de fuego y 27% armas blancas.

De los 1,198 homicidios ocurridos en 2017, 982 sucedieron en la vía pública, a estos le siguen 135 acontecidos en residencias y 43 en entidades comerciales, registrando estos tres la mayor cantidad de los casos con un 97%.

Los robos de arma de fuego se incrementaron en un 14% en los primeros meses de 2016 y 2017, registrándose 485 el primer año y 555 el segundo.

En 2017 aumentó además la cantidad de feminicidios, con 76 casos registrados (al momento de la redacción de esta historia). La cifra representa un aumento de un 15% respecto al año anterior.

Desafíos en materia de seguridad para el 2018

Elpidio Báez experto en seguridad, considera que uno de los retos pendientes del Estado dominicano en este aspecto es fortalecer las instituciones que intervienen para mantener la seguridad, dentro de las cuales cita las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“Hay que tecnificar la Policía, mejorar las condiciones laborales y salariales de los agentes para que la reforma policial pueda caminar aún más y la Policía pueda comenzar a recuperar los niveles de confianza que debe tener una institución de ese tipo”, expresó Báez.

A juicio de Báez en el país la justicia penal también enfrenta grandes retos para el nuevo año, debido a que cuando se presentan expedientes mal fundamentados, los imputados, algunos involucrados en crímenes, recobran su libertad con facilidad.

“Ya hemos visto que tenemos un sistema carcelario donde los niveles de reincidencia son muy elevados, sobre todo cuando hablamos de las cárceles del nuevo modelo. Para el año 2018 el Gobierno debería eliminar la cárcel de La Victoria y pasar los internos a formar parte del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario”, indicó.

Recordó que este centro fue diseñado para acoger a menos de mil internos y actualmente tiene más de ocho mil. Considera que no es un lugar para someter a una persona a un proceso de resarcimiento para devolverlo sano a la sociedad.

Narcotráfico y microtráfico deben estar bajo la lupa

La cantidad de alijos de droga incautadas este año, mueve a preocupación, por lo que Báez dice el narcotráfico y microtráfico deben recobrar la atención de las autoridades, quienes deberán buscar una estrategia para evitar que el país sea tomado como un mercado para negocios ilícitos.

Hasta septiembre de 2017 las autoridades habían incautado 11,091 kilos de cocaína y marihuana y 35,819 crack, heroína y hachís, según informes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). En 2016 incautó 15,271 kilos del primer grupo y 82,607 gramos del segundo grupo.

“Altos oficiales operando en el aeropuerto de La Romana, apagaban el sistema de seguridad del aeropuerto, el nivel de riesgo que estos oficiales expusieron al país para permitir la entrada de esa droga fue grande”, sostuvo.

Dijo que para cambiar este panorama se necesita voluntad política para conseguir más de lo que se ha hecho.

“Debemos trabajar más, para el año que viene deberíamos aprobar una ley de inteligencia porque al momento de articular una estrategia de seguridad si tú no tienes información no puedes articular una buena estrategia. En lugar de policías estar patrullando y detener de manera indiscriminada, se hace una labor de inteligencia y se detiene a las personas que tienen el perfil que buscan”, señaló.

Ciudadanos demandan seguridad

Frenar la delincuencia y con ella los robos, atracaos, homicidios, secuestros y todos los episodios de la inseguridad ciudadana, son parte de los pedidos que hace la ciudadanía para este 2018.

TEMAS -