Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacionalidad
Nacionalidad

Descendientes de haitianos dicen no les han restituido sus derechos

Ayer se conmemoró el quinto aniversario de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional

Expandir imagen
Descendientes de haitianos dicen no les han restituido sus derechos
Foto de archivo de una parada cívica frente al Tribunal Constitucional en rechazo a la sentencia 168-13. (DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. La plataforma Dominicanos Por Derecho, en su rol permanente de acompañante a la comunidad de personas afectadas por el fallo del Tribunal Constitucional dominicano, lamenta que cinco años después el Estado dominicano no haya dado solución duradera a la problemática que inició en 2007, pero que se recrudeció en septiembre de 2013.

“En estos cinco años hemos vistos padres imposibilitados de conseguir el sustento para sus hijos de forma regular por la falta de documentación; madres que no han podido siquiera abrir cuentas bancarias, recibir remesas o cobrar el beneficio de sus trabajos por estar en un limbo jurídico; y, esencialmente, desde el 2013 a la fecha hemos sido testigo de jóvenes que no logran terminar su bachillerato e ingresar a la universidad, marcando un acápite especial en el cuadro de la precaria situación de la juventud dominicana”, expresó la plataforma en un comunicado .

Afirma que la Ley 169-14 ha tenido un limitado impacto en la población afectada desde el momento de su promulgación como única herramienta para el restablecimiento de los derechos de este grupo de dominicanos.

“Este quinto aniversario nos halla reflexionando sobre el porvenir de la comunidad afectada por la sentencia, con la mira puesta en el clima social y las expectativas de soluciones duraderas”, señala la organización.

Las organizaciones que conforman esta plataforma indican que mantienen su disposición de participar en un diálogo constructivo con las autoridades competentes, con el objetivo de conseguir una solución revestida de la garantía de los derechos humanos y que ponga fin a esta crisis, vital para el desarrollo de la vida de la población afectada, refiere el comunicado.

La plataforma Dominican@s por Derecho está compuesta por el Centro Montalvo, Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), Movimiento Socio-Cultural de los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO), Centro Cultural Dominico Haitiano (CCDH), Movimiento Reconoci.do, Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), Derechos Vigentes, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD) y el Centro de Educación para el Desarrollo (CEDUCA), entre otras instituciones.

El domingo 23 de septiembre se conmemoró el quinto aniversario de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional.

TEMAS -