Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Iglesia católica
Iglesia católica

Desde hoy la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo

Los obispos de cada una de las Diócesis encabezarán los actos religiosos

Expandir imagen
Desde hoy la Pasión, Muerte    y Resurrección de Jesucristo
Los católicos dominicanos asisten masivamente a las actividades diversas religiosas. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. La Semana Santa entra este Jueves Santo en la fase de mayor relevancia litúrgica, al dar inicio al Triduo Pascual que conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Los actos religiosos inician hoy con la Misa Crismal, la celebración en la que se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos o aceites utilizados para los enfermos y para bautizar, así como se renuevan las promesas sacerdotales.

Se celebrará a las 9:00 a.m. en la Catedral Primada de América; en Baní; Puerto Plata y Mao; a las 9:30 en la Basílica de Higüey y a las 8:00 a.m. en La Vega. En Santiago se llevará a cabo en el multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La Cena del Señor abre el Triduo Pascual, con una eucaristía especial donde se realiza el lavatorio de pies a doce personas quienes representan a los apóstoles. En la Catedral Primada de América será a las 8:00 p.m.; en Baní; Puerto Plata, Santiago, Mao, La Vega y la Basílica de Higüey a las 7:00 p.m.

Los católicos también realizan este día procesiones y visitas a los monumentos religiosos.

Este Viernes Santo es el día en que crucificaron a Jesucristo en el calvario, la iglesia guardar el ayuno y la abstinencia, así como utiliza el color morado en la liturgia como símbolo de luto.

De 1:00 p.m. a 3:00 p.m. en los diferentes templos se realizará el Sermón de las Siete Palabras, que fueron las últimas frases que dijo Jesús en la cruz antes de morir. A las 3:30 p.m. se oficiará una solemne acción litúrgica en la Pasión y Muerte del Señor, donde se venerará la Santa Cruz.

En la capital, a las 8:00 p.m. se realizará el concierto sacro en la Catedral, en su vigésima novena versión, el cual estará dirigido por el profesor José Delmonte Peguero.

El Sábado Santo será la Solemne Vigilia Pascual en Santo Domingo a las 8:00 p.m. y en otros puntos del país desde las 6:00 p.m. Se enciende el Cirio Pascual que representa la victoria de Cristo sobre la muerte.

En tanto, el Domingo de Resurrección o de Pascual se celebra el día en que resucita Jesucristo después de la crucifixión.

La misa pascual en la Catedral Primada y en la Basílica de Higüey serán a las 12:00 p.m., en Baní, La Vega, Santiago y Puerto Plata a las 10:00 a.m., mientras en Mao a las 8:30 a.m. y 6:00 p.m.

Un mensaje

El obispo Fausto Mejía Vallejo, de la Diócesis de San Francisco de Macorís, hizo un llamado a la población para que durante esta Semana Santa, época de recogimiento y de compartir, cada quien ponga su granito de arena por el bienestar del país.

“Para que de esa manera cese la corrupción, la impunidad, para que tengamos más paz, más alegría, más servicio y amor”, aseguró.

Dijo que es tiempo de que la familia esté más unidad y pueda contribuir a la paz social, al desarrollo y al progreso.

“Por eso deseo para cada uno, una bendición especial que el Espíritu Santo bendiga la familia, para que vivamos lo que Cristo quiera que vivamos, en grandes valores, deseo también una feliz pascual de resurrección para todos”, precisó monseñor.

TEMAS -