Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Desfalco en Aduanas genera escándalo en Santiago

Detienen a varios funcionarios aduanales de esta provincia

Expandir imagen
Desfalco en Aduanas genera escándalo en Santiago
Yipetas incautadas Suzuki Grand Vitara (i) y Toyota Rav4 (d)
SANTIAGO. El desfalco de más de RD$100 millones detectado en las oficinas regionales de la Dirección General de Aduanas (DGA) ha generado un gran escándalo en esta ciudad, por el que cuatro funcionarios de esa dependencia fueron detenidos ayer para investigarlos con relación al fraude.

El escándalo ha impactado principalmente en las filas del gobernante Partido de Liberación Dominicana (PLD), ya que algunos de los implicados son hijos de altos dirigentes de esa organización política.

Entre los investigados figuran Miguel Ángel Lazala, Gerald Estévez Cabrera, Adalberto Rosa y Felipe Santiago, este último colector de Aduanas en Santiago.

Lazala es hijo de Petra Canela, directora del Programa de Reducción de Apagones (PRA) y dirigente provincial del PLD.

Adalberto Rosa es hijo del diputado peledeísta electo que lleva su mismo nombre y director del Instituto Nacional del Tabaco (INTABACO), quien defendió la conducta de su vástago.

La opinión de la fiscal


La parte más cuestionable de este fraude, en opinión de la fiscal de Santiago Yenny Berenice Reynoso, es que "a través de esa mala práctica dolosa y delictual se estaban entrando armas de fuego de calibre de consideración y dinero en efectivo".

La representante del Ministerio Público dijo que también son investigados también varios empresarios.

Reveló, además, que en las próximas horas se apoderará a un juez de la Instrucción del caso para conocer medida de coerción en contra de cuatro de las personas detenidas.

Manifestó que los implicados en el fraude supuestamente recibían dinero de empresas para permitirles pasar mercancías sin supervisión previa.

En tanto que uno de los detenidos, Felipe Santiago, manifestó cuando era conducido al Palacio de Justicia de Santiago que demostrará en los tribunales que no participó en el supuesto desfalco contra Aduanas, tras asegurar que el fraude se descubrió por su iniciativa.

En los allanamientos realizados ayer fueron incautados bienes supuestamente adquiridos con el dinero proveniente del fraude millonario.

Entre los bienes confiscados figuran tres yipetas, así como televisores plasma, armas de fuego y otras propiedades.

La fiscal Berenice Reynoso afirmó que si se logra demostrar que los implicados en el desfalco también estaban lavando activos provenientes de la infracción, podrían ser condenados hasta 20 años de reclusión.

Valentín defiende


Julio César Valentín, senador electo del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia de Santiago, defendió la trayectoria y comportamiento de Adalberto Rosa, padre de uno de los acusados y miembro del Comité Central de esa organización y diputado electo por esa provincia.