Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seminario
Seminario

Destacan logros para reducir la subalimentación en seminario de Soberanía y Seguridad Alimentaria

Expandir imagen
Destacan logros para reducir la subalimentación en seminario de Soberanía y Seguridad Alimentaria
Montalvo, al centro junto a los demás ministros y panelistas internacionales que participan en el seminario. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ratificó el compromiso del Gobierno de mantener los esfuerzos con miras a lograr en América Latina y el Caribe un cero por ciento de subalimentación, al encabezar la apertura del seminario internacional “Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en República Dominicana”.

Montalvo recordó que en el país este esfuerzo sostenido logró que la subalimentación se redujera en la población, de un 34 por ciento en 1992, a un 13.5 por ciento en 2016. “Esto supone una diferencia increíble para cientos de miles de personas que han podido desarrollar su vida de una forma más saludable, más segura y más feliz”, dijo.

El funcionario reconoció que a pesar de que la reducción del indicador de subalimentación a la mitad es un hito significativo, todavía queda mucho por hacer debido a que un 13.5 % de subalimentación sigue siendo una cifra alarmante. “De hecho, una sola persona con hambre es inaceptable”, afirmó.

En ese sentido dijo que tanto en el conjunto de América Latina y el Caribe, como en la República Dominicana seguirán trazándose metas ambiciosas y desarrollando las políticas públicas y los instrumentos necesarios para alcanzarlas.

Señaló que en el país ese proceso ha tenido un carácter ampliamente participativo, que culminó con la creación del Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria (SINASSAN).

“A partir de entonces, hemos dedicado los últimos meses a construir la arquitectura institucional que será necesaria para aplicar la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional y así garantizar el derecho a la alimentación de todos los dominicanos y dominicanas”, agregó Montalvo.

Dentro de las iniciativas más importantes del citado programa destacó la decisión de seguir impulsando un equilibrio entre el fomento de la producción nacional y las importaciones necesarias para evitar el desabastecimiento o para aportar alimentos que no se pueden producir en la geografía nacional.

El ministro Montalvo también aseguró que se mantendrá el apoyo a los pequeños productores y a la agricultura familiar, así como una regulación rigurosa de la producción y distribución de alimentos, desde los controles de calidad hasta el etiquetado, con el fin de garantizar que resulten inocuos y nutricionalmente adecuados para la población.

En el seminario participaron las instituciones que forman parte del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria (CONASSAN), que preside el ministro Montalvo.

Participaron panelistas de Honduras, Brasil, Guatemala y México, así como con una exposición central a cargo del Oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO para América Latina y el Caribe, Ricardo Rapallo.

TEMAS -