Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua potable
Agua potable

Día del Agua encuentra al país entre logros y retos

SANTO DOMINGO. El agua, elemento indispensable para la vida, es un recurso considerado perecedero para la República Dominicana y otros países, pero desde el Gobierno, y en conjunto con el sector privado y organismos internacionales, se aplican políticas para aminorar su impacto.

Hoy 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Gobierno Dominicano ha declarado el período 2016 - 2020 como el “cuatrenio del agua”, tiempo en el que impulsarían políticas para conservar ese recurso y darle el mejor de los usos.

De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, el Gobierno ha marcado un hito en la historia al destinar RD$6,500 millones para reforestar 750,000 tareas y sembrar 90 millones de árboles durante ese período que mejoren las condiciones de las cuencas hidrográficas del país.

Habla de los desafíos que debe enfrentar el país, pero además de las realizaciones en favor de ese sector entre los que menciona la reforestación de las grandes cuencas de la región Sur, en la parte del Cibao, la labor que se hace en las cuencas altas, media y baja de los ríos Ozama e Isabela y otros lugares.

“El gran problema es , sí vienen grandes, sequías cómo avanzar para protegernos ante el cambio climático? Y no hay otra solución que cuidar las áreas protegidas, por eso Valle Nuevo ha sido sumamente importante, por eso Sierra de Bahoruco, Los Haitises, la Humeadora y todos los lugares donde se genera agua es vital en estos momentos”, dijo.

Proyectos agroforestales

El mayor general Rafael de Luna Pichirilo, director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia también considera que hay mucho por hacer en materia de agua, como trabajar en la regulación de las aguas de precipitación, restablecer la cobertura boscosa en los sistemas montañosos y sobre todo en crear la cultura del agua.

Cree que hay que trabajar en la conservación en las aguas superficiales, pero también en las subterráneas para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Llama la atención sobre el cambio climático, que se siente con intensidad en el país en los dos períodos de precipitaciones en los meses abril, mayo junio y septiembre, octubre y noviembre.

“Ya vemos que hay poca disponibilidad de agua por el mal manejo que hemos tenido, por intervención inadecuada de las cuencas y sus bosques, motivo para preocuparse”, sostuvo.

Consideró que el agua no es una y exclusiva del ser humano, por eso el ser humano no puede hacer un uso indiscriminado del agua, el agua le pertenece también a la flora, a la fauna a toda la biodiversidad a todos nos pertenece el agua y si no hacemos acopio de lo que es la sostenibilidad, vamos a comprometer a nuestras generaciones futuras.

El militar informó que el gobierno del presidente Danilo Medina a través de los proyectos agroforestales han intervenido más de 85,000 tareas y en el componente agrícola otras 30,000 tareas con una plantación récord en el 2017 de más de 125,000 tareas, principalmente café, aguacate y otros productos agroforestales.

Hasta el momento la política aplicada en los proyectos agroforestales se benefician 11, 326, a los que se les paga RD$5,000 mensuales de incentivo para trabajar en 700,000 tareas en las áreas donde la cobertura boscosa. El total de inversión para esos fines es de RD$34,000,000 y en sentido general en un período de tres años la inversión está proyectada a los 7,182 millones de pesos.

Producción de agua

Para el subdirector de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Luis Salcedo, este día Mundial del Agua encuentra a esa institución en una ardua labor por la preservación de ese recurso.

En la actualidad la producción del líquido es de 420 millones de galones por día, suficiente para abastecer sin problemas a la población del Gran Santo Domingo si no fuera por las pérdidas y el uso irracional del agua.

En ese sentido, dijo que cada día se corrige un promedio de 1,455 averías y se proyecta que a finalizar el año haya corregido 18,000 fugas en relación a las 14,000 que fueron solucionadas en el 1017.

“Hasta el este momento todos nuestros acueductos están operando de manera total con buenos niveles, es decir que para nosotros el años 2018 ha sido de mucha pluviometría lo que nos has podido producir los 420 millones de agua potable diariamente”, dijo Salcedo.

Para la CAASD uno de los retos es dotar al sector agua potable y saneamiento de un marco regulatorio que regule el servicio en todo el país y que no sea como ahora como existe marco legal diferente.

“En este momento hay un comité del cual la CAASD forma parte que le está dando los toques finales a la revisión de un anteproyecto de Ley que este totalmente revisado al finalizar en el mes de abril para ser presentado al señor presidente de la República para que sea sometido al Congreso”.

Indicó que otra prioridad es la terminación de la planta depuradora de aguas residuales La Zurza que tratará 27 millones de galones de agua diarios que serían devueltas al río Isabela en condiciones adecuadas. Los trabajos están avanzados en un 95% y se espera que entre en funcionamiento en octubre de este año.

Horacio Mazara, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y presidente del Consejo Directivo Reforma y Modernización del Sector Agua, dijo que este día encuentra al país en discusión de proyectos con el Banco Mundial para desarrollarlos en las cuencas de los ríos Yaque del Norte, Ozama e Isabela.

Indicó que el banco está en proceso de aprobación de fondos para esos proyectos, pero que desde ya INAPA inició un levantamiento topográfico en cada uno de esos lugares.

Manifestó que todas esas noticias son alentadoras porque hay que proteger las cuencas sino habrá problemas de contaminación, es paso acertado y positivo que ha dado el gobierno con el sector privado y organismos internacionales.

“Son muchos los retos, hay un reto que es educación, la gente tiene que entender que el agua es un bien finito, que es importante para sobrevivir , que tiene que darle un uso verdaderamente racional, no desperdicio, hay que pagar el agua porque la gente no se imagina lo que le cuesta producir un metro cubico de agua”.

TEMAS -