Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Diálogo de Venezuela en República Dominicana recibe apoyo internacional

Expandir imagen
Diálogo de Venezuela en República Dominicana recibe apoyo internacional
Danilo Medina y Nicolás Maduro en un encuentro anterior. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El gobierno venezolano y la coalición opositora reactivarían el proceso de diálogo que estaba estancado desde finales del año pasado, reveló este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, aunque un dirigente opositor descartó que estén previstas conversaciones por el momento.

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, dijo tras un encuentro con su par venezolano, Jorge Arreaza, que fue informado de que este miércoles se reactivará aquí el diálogo entre el gobierno y la oposición, bajo los auspicios del presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, señala un comunicado que difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

“Se trata de una buena noticia, la cual espero que muy pronto se traduzca en actos concretos in situ”, afirmó Le Drian tras reconocer que le manifestó a Arreaza la profunda preocupación de Francia por la crisis venezolana.

El pasado 31 de agosto representantes del gobierno y la oposición discutieron un conjunto de iniciativas. Ese día se evaluaron diversas propuestas.

Que se extendiera la mediación a 5 países; 2 designados por el gobierno; 2 por la oposición, y un quinto que sería escogidos entre las partes. Se asomó a El Vaticano como “el garante” y a Francia, Portugal, Grecia, Perú y México como mediadores, revelaron fuentes del oficialismo y la oposición. De allí, que el canciller Jorge Arreaza, haya visitado Paris y extendido la invitación a las autoridades galas

Una fuente confirmó a Diario Libre que la delegación de la oposición venezolana llegó en la noche de este martes al país para la reunión, aunque el lugar y la hora del encuentro no se han confirmado aún.

Este martes la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado indicó que el presidente de República Dominicana “ha girado una invitación para explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación seria con el Gobierno, que cumpla con las exigencias reiteradamente planteadas”.

La oposición reiteró que las demandas siguen siendo: 1) El restablecimiento del voto como única fuente del poder del Estado en todos los ámbitos. Esto incluye el cronograma electoral completo e inamovible, que incluya las fechas de las elecciones regionales y municipales. También las presidenciales de 2018. 2) La liberación de presos políticos, el levantamiento de las inhabilitaciones a dirigentes opositores y el cese a la persecución. 3) Respeto a la independencia de poderes del estado. 4) Atención inmediata a la emergencia económica y social.

El jefe de Estado insistió este martes en cadena que “he sido promotor del diálogo y acepto esta nueva jornada de diálogo y confío en mi palabra”.

Invitación a diálogo

Este martes, también el Gobierno dominicano, a través de la Cancillería de la República, y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, emitieron un comunicado en el que solicitan al gobierno de Venezuela y a la oposición iniciar un proceso de negociación para lograr un acuerdo político con respeto a los principios de democracia, derechos humanos, compromiso social y soberanía nacional. “Invitamos formalmente a gobierno y oposición a transitar un proceso de negociación y acuerdo político. Un proceso que debe estar presidido por el máximo respeto a los principios de la democracia, los derechos humanos, el compromiso social y la soberanía nacional”, dice el documento firmado por Vargas Maldonado y Zapatero.

ONU apoya diálogo

El secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su pleno apoyo a la iniciativa del Gobierno dominicano, apoyada por José Luis Rodríguez Zapatero, de invitar al Gobierno de Venezuela y a la oposición a participar en un proceso de negociación.

Guterres alienta a los actores políticos venezolanos a aprovechar esta oportunidad para demostrar su compromiso de abordar los desafíos del país a través de la mediación y de medios pacíficos.

Guterres reitera su firme convicción de que la situación en Venezuela requiere una solución política basada en el diálogo y el compromiso entre el Gobierno y la oposición que asegure la coexistencia pacífica de todos los venezolanos.

TEMAS -