Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Venezuela
Diálogo Venezuela

Diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana suspendido sin fecha

Zapatero dice a las partes que el tiempo apremia

Expandir imagen
Diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana suspendido sin fecha
Miguel Vargas y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela quedó la noche de este jueves suspendido y sin fecha de reinicio, luego que los mediadores se reunieran entre ellos y de tener comunicación con las partes, por separado.

La información la ofreció el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, quien habló a la prensa acompañado del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y varios de los cancilleres que participan como observadores.

Vargas Maldonado dijo que luego de tener comunicación con las partes acordaron que próximamente harán la convocatoria nuevamente para retomar el diálogo por la paz de Venezuela.

Mientras que Rodríguez Zapatero dijo que no tirarán la toalla, y que el tiempo se le hace corto a las partes e hizo un llamado tanto a la oposición como al Gobierno a que entiendan que el tiempo que pasa puede ser determinante y crucial para el acuerdo.

En la rueda de prensa también participó el vocero de la delegación oficial del Gobierno, Jorge Rodríguez, quien dijo que ellos han estado dispuestos y apostando a un acuerdo, pero culpó a la oposición de romper las negociaciones al no acudir a la cita pautada para este jueves.

Muerte de Oscar Pérez cambió el ambiente

La oposición decidió no venir a la cita de este jueves, luego de las declaraciones del ministro de Interior del gobierno de Nicolás Maduro, Néstor Reverol, quien dijo que el policía sublevado y abatido el lunes Óscar Pérez fue localizado en parte gracias a informaciones de antichavistas que dialogan con el Gobierno en República Dominicana.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a las organizaciones opositoras que participan en el diálogo, rechazó desde el inicio esta declaración, posteriormente envió un comunicado al presidente Danilo Medina, mediador proceso de negociación, pidiendo respeto entre las partes, para finalmente este jueves anunciar en otro comunicado que no vendrían a la República Dominicana.

El pasado lunes, el presidente Maduro dijo que todos los puntos que se discuten habían sido acordados con la oposición. Advirtió que las negociaciones previstas para hoy y mañana en República Dominicana serán “la última oportunidad” para la oposición de un acuerdo rumbo a las elecciones presidenciales de este año. Varios partidos de la MUD buscan recobrar el reconocimiento de las autoridades electorales para poder participar en los comicios, tras perderlo por negarse a asistir a las elecciones municipales.

TEMAS -