Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Venezuela
Diálogo Venezuela

Diálogo entre oposición y gobierno de Venezuela continúa hoy con expectativas

Expandir imagen
Diálogo entre oposición y gobierno de Venezuela continúa hoy con expectativas
Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente, en la reunión ayer.

SANTO DOMINGO. Continuarán este miércoles a las 9:00 de la mañana las negociaciones que llevan a cabo en el país representantes del gobierno y la oposición de Venezuela, con la presencia del presidente Danilo Medina y el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como mediadores.

La información la ofreció Jorge Rodríguez, vocero de la delegación oficial, quien dijo que sólo faltan dos “puntitos” de uno de los seis puntos que están en discusión.

Dijo que continuarán reunidos toda la noche, tratando de llegar a un consenso sobre esos puntos en los que aún tienen diferencias.

“Hemos avanzado tanto que solamente faltan dos puntitos. Descansen, mañana no será un día tan largo como este”, dijo Rodríguez al salir del encuentro.

Dijo que ambas partes muestran buena disposición y la muestra es lo “bastante” que avanzaron.

En la mañana

Antes de las 9:00 a.m. llegaron a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente Danilo Medina, los cancilleres de Bolivia, Fernando Huanacuni y de Nicaragua, Dennis Moncada; también los embajadores de San Vicente y las Granadinas, Andrea Neusam y Gabriel Gaspar, de Chile.

Después de las 9:00 a.m. arribaron el exjefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y las delegaciones de la oposición y el gobierno venezolano.

A las 10:50 p.m., los grupos tomaron un receso y abandonaron la sede de la Cancillería para consensuar por separado los puntos discutidos. Aunque se anunció como hora de reinicio las 12:30 p.m., las partes retornaron a las 2:40 p.m.

A la llegada

En la mañana, a su llegada la Cancillería, Jorge Rodríguez aseguró que han “logrado mucho” en el diálogo con la oposición, incluido en el tema de las elecciones presidenciales que se adelantaron para antes de mayo.

Dijo que las conversaciones se han mantenido, a pesar de las presiones a la que ha sido sometida la oposición por los “sectores extremistas” radicados en Venezuela y en Miami.

En esta nueva ronda de diálogo, la oposición volvió sin el apoyo de Voluntad Popular (VP), el partido de Leopoldo López, que optó por abandonar las conversaciones, tras el adelanto de las presidenciales para antes de mayo y el proceso obligatorio de validación de formaciones que también decretó la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista.

El pasado lunes se suspendieron las negociaciones, luego que las partes tomaran un receso de tres horas y, transcurrido ese tiempo, se informó que necesitaban más tiempo para consensuar algunos.

Los actores

La delegación de la oposición está encabezada por Julio Borges, e integrada por Alejandro Hernández, Simón Calzadilla, Luis Carlos Padilla, Enrique Márquez, Manuel Rosales y Luis Moreno, quienes llegaron el domingo a la República Dominicana.

Mientras la delegación oficial está encabezada por Jorge Rodríguez, vocero del gobierno de Nicolás Maduro y la presidenta de la Asamblea Constituyente y Delcy Rodríguez.

TEMAS -