Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Diálogo sobre Venezuela continuará el 27 de este mes

Expandir imagen
Diálogo sobre Venezuela continuará el 27 de este mes
El presidente Medina explica los avances que se lograron este jueves. Le acompañan el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el el canciller Miguel Vargas. (FOTO: DIARIO LIBRE/DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. El gobierno venezolano y la oposición acordaron este jueves continuar el próximo 27 de este mes el diálogo que mantienen bajo la coordinación del presidente Danilo Medina y el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente Medina dijo esta noche que “la reunión de ayer fue buena, y la de hoy fue mejor, avanzamos en la definición de una agenda de los grandes problemas de Venezuela”. “Se acordó una comisión de seguimiento que está integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua y es muy probable que en los próximos días se anuncien dos países adicionales”, añadió el mandatario.

Agregó que la próxima reunión -que podría ser la tercera aprobatoria- se convocó para el miércoles 27 porque la semana entrante es la asamblea general de la ONU, y muchos cancilleres tienen compromiso.

Expandir imagen
Infografía
Jorge Rodríguez, delegado del gobierno venezolano. (FOTO: DIARIO LIBRE/DANELIS SENA)

El gobierno

Las palabras de Jorge Rodríguez, delegado del gobierno del presidente Nicolás Maduro, fueron optimistas y en la línea de las de Medina. “Como bien lo dijo el presidente Danilo Medina ayer fue muy bueno el proceso de negociaciones y hoy ha ido mejor”, expresó al hablar con la prensa junto a su hermana, Delcy Rodríguez.

Asimismo, dijo que en la jornada de este miércoles y jueves “hemos avanzado puntos importantes en la agenda formal”. Reiteró que lo que se impone es un diálogo para dirimir los asuntos políticos y sociales entre venezolanos y venezolanas.

Hemos venido avanzando en puntos importantes de la agenda, pero dijo que se acordó que no se divulguen hasta que se logren acuerdos.

Explicó que la diferencia con este diálogo, es que “ha sido la manera más firma y de manera más clara en que nos hemos acercado a un acuerdo”.

Agradeció los esfuerzos del presidente Medina en esta jornada, y también los anteriores realizados por el exmandatario dominicano Leonel Fernández. Rodríguez informó que también este jueves se reunirán con Fernández.

El segundo encuentro de este diálogo por Venezuela concluyó alrededor de las 7:35 de la noche, después de más de diez horas. Se realizó en la sede de la Cancillería.

La oposición

En un comunicado emitido posterior a la reunión, el sector opositor reunido en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresó su postura sobre los avances de esta reunión, que incluye:

1. La participación de países amigos que sean garantes, instituciones multilaterales y testigos en la negociación. Hemos decidido conjuntamente seis países que contribuyan a garantizar el eventual proceso de negociación y su cumplimiento.

2. El establecimiento de un cronograma de implementación de acuerdos con garantías y acompañamiento internacional.

3. La definición de un país neutral sede para las negociaciones.

Afirmaron que los puntos indispensables que deben formar parte de cualquier negociación y eventual acuerdo.

1. La renovación equilibrada del Consejo Nacional Electoral, el establecimiento de un cronograma electoral con garantías de pulcritud, sin inhabilitados, fechas precisas, incluyendo la elección presidencial, y una calificada observación internacional.

2. La liberación de presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese de la persecución política.

3. La normalización constitucional del país.

4. La inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive el país.
Por último, planteó la necesidad de someter a un referéndum popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese del eventual proceso de negociación.

TEMAS -