Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comunicación
Comunicación

Diarios expresan preocupación la actitud de funcionarios contra la prensa

Sociedad de Diarios dice funcionarios deben ser más abiertos

Expandir imagen
Diarios expresan preocupación la actitud de funcionarios contra la prensa

SANTO DOMINGO. La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) expresó su preocupación por el distanciamiento que muestran los más altos funcionarios del Gobierno para evitar ser cuestionados por los medios de comunicación, y más aún, reprocha el maltrato que han sufrido algunos miembros de la prensa al momento de intentar abordar con preguntas incluso al Presidente de la República.

En un documento público, la SDD deplora que los funcionarios gubernamentales, particularmente los de más alto nivel, prefieran la elaboración y envío de notas de prensa para tratar los temas de su competencia a cambio de no someterse al rigor de preguntas de los periodistas asignados a determinadas fuentes noticiosas.

“Más todavía, se han dado casos de maltratos a periodistas cuando tratan de acercarse al Presidente de la República. Otras veces la seguridad del Jefe de Estado mantiene a los periodistas lejos del mandatario y sin permitirles moverse a otros lugares”, expresa con preocupación la entidad periodística.

Recuerda que el derecho a preguntar es un principio sagrado que suele observarse en las sociedades abiertas, porque permite al periodista trasmitir a los funcionarios, en un intercambio libre y directo, las inquietudes y las palpitaciones que ese comunicador recoge de los ciudadanos.

Afirma que ese intercambio de preguntas y respuestas entre servidores públicos y miembros de la prensa, es otra manera de rendir cuentas, de orientar y de ejercer lo que en ciencias políticas se ha llamado “la pedagogía del poder”.

La SDD sostiene que la comunicación unilateral, que es la que se genera a través de la emisión de despachos de prensa, tiende a convertirse en propaganda, y más que eso la democracia lo que necesita para robustecerse es información clara, precisa y pertinente.

“Un ciudadano bien informado, que conoce el pensamiento y las metas de quienes lo dirigen es un ciudadano que está en mejores condiciones de ejercer sus derechos y contribuir con las intenciones y los objetivos de las autoridades nacionales”, precisa.

Apunta que la opinión pública es esa combinación política casi perfecta que permite el diálogo entre gobernantes y gobernados.

“La opinión pública, que tiene como vehículos de expresión los tradicionales y los nuevos medios de comunicación social, actúa como foro del pensamiento y púlpito para discutir y exponer las aspiraciones ciudadanas y las políticas públicas que diseñan y ejecutan los gobernantes”, consigna el documento de la SDD.

Refiere que la democracia solo es posible cuando se habla y cuando se escucha, es decir, cuando el diálogo es una realidad permanente.

En ese sentido, reafirma que es a través de las preguntas periodísticas, principalmente, que el diálogo entre gobernados y gobernantes se hace efectivo y útil. “La democracia y los demócratas no pueden ser mudos”, expone.

Finalmente, la Sociedad Dominicana de Diarios exhorta a los altos funcionarios del Gobierno a ser más abiertos y comunicativos sobre las responsabilidades que tienen a su cargo ante los medios de comunicación y sus periodistas en ruedas de prensa y entrevistas, principalmente.

El documento es sustentado por los periódicos Listín Diario, El Caribe, Diario Libre, El Nacional, La Información, El Día, Hoy y El Nuevo Diario.

Refiere la entidad que la democracia solo es posible cuando se habla y cuando se escucha, es decir, cuando el diálogo es una realidad permanente.

En ese sentido, reafirma que es a través de las preguntas periodísticas, principalmente, que el diálogo entre gobernados y gobernantes se hace efectivo y útil. “La democracia y los demócratas no pueden ser mudos”.

TEMAS -