Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diplomático dice EE. UU. está preocupado por las relaciones de República Dominicana con China

Expandir imagen
Diplomático dice EE. UU. está preocupado por las relaciones de República Dominicana con China
Robert Copley, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Copley, dijo que su país no está de acuerdo con la forma, ni el momento en que se produjo la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán, pero dijo que respeta el derecho que tiene la República Dominicana de hacerlo.

Entrevistado en el Palacio Nacional, el diplomático explicó que así se lo hizo saber al presidente Danilo Medina, con quien habló del tema por varios minutos, y agregó que se tocaron otros aspectos que no puede revelar.

“Cualquier préstamo, comercio o inversión que su efecto sea en beneficio de derechos laborales, la protección al medio ambiente o que mejore la transparencia es más que bienvenido, pero estamos preocupado por cualquier tipo de préstamo que no tenga esos efectos, que dañe los derechos laborales, que no tome en cuenta las necesidades de las comunidades locales”, dijo Copley.

Explicó que en el caso del medio ambiente le preocupa mucho porque el récord de China en ese ámbito “es bastante claro” y manifestamos nuestra preocupación oficialmente”.

Resaltó que lo que no le gustó a su gobierno es la manera y momento y puso como ejemplo el momento que se vive en el Estrecho de Taiwán y toda la región de Indochina está bastante “delicado en estos días y el reconocimiento de la República Dominicana hasta el 30 de abril y otros 20 países es una fuente de estabilidad muy importante que se dejó de manera directa a cambio de esa decisión”.

Sin embargo, dijo que los Estados Unidos continuarán su cooperación con la República Dominicana. “Por supuesto, somos vecinos y siempre seremos, lo que te afecta a ti, me puede afectar a mí, tenemos que manejar una relación muy estrecha y la vamos a seguir, solo queríamos manifestar nuestra preocupación”, agregó.

Al preguntarle si los Estados Unidos se mantendrán vigilantes de la inversión China en la República Dominicana, Copley dijo: “Estamos preocupados y estaremos y estamos tomando las medidas que podamos para garantizar y mejorar la institucionalidad de este país, que siempre ha sido nuestro interés, que la República Dominicana sea un país estable, próspero y democrático, que es nuestra meta y cualquier programa que atente contra esto es nuestra preocupación”.

Asimismo, el diplomático de los Estados Unidos dijo que siempre está evaluando y renovando su relación con la República Dominicana y buscando ajustar sus “programas a la realidad de este país”.

TEMAS -