Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Diputado denuncia las AFP buscan incrementar ganancias sobre fondos

Ramón Cabrera dice buscan elevar edad de jubilación de 60 a 67 años de edad

Expandir imagen
Diputado denuncia las AFP buscan incrementar ganancias sobre fondos
El diputado del PLD, Ramón Cabrera, entiende necesario reducir las comisiones que reciben las AFP por administrar fondos de pensiones.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, advirtió ayer sobre la necesidad de retomar el tema de la modificación a la ley 87 - 01 de la Seguridad Social, debido a la supuesta intención de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de incrementar sus ganancias mediante el manejo de los fondos de los trabajadores.

De acuerdo con el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), las estimaciones sobre el sector indican que los trabajadores van a recibir apenas un 25 por ciento de su último salario, una vez hayan cumplido los 60 años.

“Las estadísticas que da la Superintendencia de Pensiones es que en catorce años del sistema de pensiones, el porcentaje que tiene cotizado los catorce años, es solo un diez por ciento”, sostuvo Cabrera, durante la sesión de ayer de la Cámara de Diputados.

“Las Administradoras de Pensiones trajeron unos expertos internacionales para hablar del sistema. Sostienen que hay que aumentar la cotización en iguales proporciones, pero sobre todo de elevar la edad de jubilación de sesenta a sesenta y siete años”, alertó el legislador.

Señaló que otra de las propuestas de las AFP es que se eliminen las comisiones administrativas del 0.5 por ciento que se aplica al salario cotizable y la del 30% de la rentabilidad obtenida por encima de la tasa de interés de los certificados de depósitos de la banca comercial, por una comisión del total de los fondos acumulados que iría en crecimiento cada año a medida que incremente el número de cotizantes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, instó al Congreso a poner atención al tema y designar una comisión de trabajo.

TEMAS -