Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diputados aprueban proyecto de ley que regula la lengua de señas y sistema Braille

Expandir imagen
Diputados aprueban proyecto de ley que regula la lengua de señas y sistema Braille

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que regula la lengua de señas y el sistema Braille en República Dominicana.

El proyecto, del diputado Tobías Crespo, contó con la motivación de los legisladores de las diferentes bancadas, quienes aseguraron la necesidad de establecer un marco legal a favor de las personas que son ciegas o sordas.

La pieza legislativa tiene por objeto regular este método de comunicación para las personas sordomudas o hipoacusias y el sistema Braille de lectura y escritura utilizado por las personas ciegas.

Persigue garantizar a este segmento de la población, que posee estas condiciones, el ejercicio de sus derechos y libertades constitucionales.

La iniciativa establece además que el Estado dominicano adoptará todas las medidas pertinentes para que las personas sordomudas y ciegas puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones con las demás y mediante cualquier forma de comunicación que elijan.

Los diputados que salieron en defensa de la pieza pidieron a los senadores que cuando llegue al Senado faciliten su aprobación, dada la importancia que tiene para las personas que viven en estas condiciones.

Otras iniciativas

Los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que declara el 23 de septiembre de cada año como “Día Nacional del Pelotero Dominicano”, en honor a don Osvaldo José Virgil Pichardo, de la autoría de los diputados Ramón Toribio y Franklin Romero.

En la sesión de este miércoles aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Ministro de Obras Públicas, para la conclusión, iluminación y señalización del tramo carretero que comunica a las provincias de Hato Mayor con San Pedro de Macorís, del diputado Ronald Sánchez.

Aprobaron además una resolución que solicita al mandatario, instruir al Ministro de Deportes, la reparación y acondicionamiento del techado y el tabloncillo del Club Cultural y Deportivo INVI, provincia Santiago, sometida por el diputado Robinson Díaz.

Otro proyecto de resolución que refrendaron fue el que solicita al presidente Medina, instruir al Ministerio de Obras Pública para la terminación del muelle de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, de diputado Ronald Sánchez.

De igual forma aprobaron la resolución que solicita al presidente Danilo Medina, incluir en el presupuesto del año 2018 la construcción de un parque de zona franca y un muelle de carga de embarque de mercancías en el municipio de Miches, provincia El Seibo, de la autoría del diputado Juan Maldonado.

Los diputados aprobaron una resolución que autoriza el desarrollo de colaboración institucional entre la Cámara de Diputados de República Dominicana y la Cámara de Representantes del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico, denominado “Alianza de Hermandad y Colaboración Institucional”, de la autoría de la diputada Adelis Olivares.

Fue aprobado con el voto favorable en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de El Condor, la cancha de fútbol del estadio olímpico de La Vega, de la autoría del diputado Agustín Burgos Tejada.

Fue desapoderada la Comisión de Interior y Policía y apoderada la Comisión Permanente de Justicia del estudio del proyecto de ley que regula el alquiler de viviendas a extranjeros, sometido del diputado José Altagracia González.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho al cerrar los trabajos de la sesión de este miércoles, convocó a los diputados para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

TEMAS -