Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Telecomunicaciones
Telecomunicaciones

Diputados convierten en ley modificación al sistema 9-1-1 cuyo financiamiento crea nuevo impuesto

Expandir imagen
Diputados convierten en ley  modificación al sistema 9-1-1 cuyo financiamiento crea nuevo impuesto
La Cámara de Diputados (DIARIO LIBRE/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados convirtió en ley este jueves el proyecto que deroga la vigente Ley No.140, del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, cuyo financiamiento crea un impuesto de US$0.012 y de US$ 0.0025 dólares o su equivalente en pesos dominicanos, por cada minuto de llamada internacional entrante a celulares y por los mensajes de textos, respectivamente.

De 142 legisladores presentes en la sesión, 131 votaron a favor del de la nueva legislación que modifica la actual ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, mientras que otros 38 lo hicieron en contra y tres se abstuvieron.


Las telefónicas reiteraron su rechazo a la propuesta aprobada en el Senado y que aumenta los impuestos a las llamadas internacionales para financiar el sistema de emergencias 9-1-1, y aseguraron nueva vez que esta carga tributaria sí afectará a los usuarios.

Las empresas del sector de las telecomunicaciones han advertido que de aplicarse este nuevo impuesto “los dominicanos que viven en el extranjero” y sus familiares serán afectados por “un inmediato aumento en el precio de las llamadas” desde Estados Unidos, cuya alza le será transferida por las carriers internacionales.

Actualmente, los impuestos a las telecomunicaciones suman el 30% a la factura de este servicio, sin incluir el que se aprobó este jueves.

El Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS); el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT) representan un costo adicional del 30% a la factura de los servicios. El ITBIS corresponde al 18%, el selectivo es el 10% y el CDT es un 2%.

Desde el 2012, a los servicios de telecable les asignaron el selectivo, que ya tenía la facturación telefónica e internet. Mientras que el ITBIS subió de un 16 a un 18.

TEMAS -