Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Diversos sectores apoyan gran alianza por el civismo

Expandir imagen
Diversos sectores apoyan gran alianza por el civismo
Pedro Brache, presidente del CONEP. (JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Diversos sectores de la sociedad se pronunciaron ayer a favor de que a través de una gran alianza por el civismo se logren castigar todas las inconductas y violaciones a las leyes.

La propuesta contemplada en el editorial de Diario Libre, del lunes 28 de este mes, concitó el respaldo del empresariado, la industria, políticos, entidades sociales, abogados, religiosos y otras personalidades.

Es el caso de Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), quien dijo apoyar todo lo que pueda mejorar aún más la calidad de vida de los dominicanos.

“Si esta medida lo puede lograr y también consigue aumentar el respeto que los dominicanos debemos tener por nuestras áreas públicas y nuestras leyes, estamos de acuerdo”, precisó.

Iván Ogando, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD), consideró que el llamado de Diario Libre debe ser compartido por todos los sectores con interés genuino en hacer una mejor sociedad.

“Estamos llegando a un punto crítico en la convivencia ciudadana, por el crecimiento de la población y el anárquico crecimiento urbano. Hay que hacer énfasis en la educación cívica y en enseñar y re enseñar cómo vivir en sociedad con derechos y deberes comunitarios, solo eso podrá garantizar la necesaria convivencia social equilibrada”, afirmó.

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), también dijo apoyar la propuesta editorial.

“Los recursos de publicidad de las instituciones gubernamentales deberían destinarse a esta campaña y el sector privado que maneja recursos de publicidad debería aportar también para esos fines”, apuntó.

El sacerdote Mario Serrano, director nacional de la Pastoral Social de la Compañía de Jesús de la Iglesia Católica, sostuvo que la alianza debe hacerse para enfrentar la corrupción en general. “No sólo para enfrentar a quién se robe una gallina”, enfatizó.

Asimismo, ofreció su respaldo el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, quien favorece la creación de un movimiento social por el civismo y el establecimiento de un verdadero régimen de consecuencia que permita el rescate de los valores con que se forjó la República Dominicana y se han perdido arropados por los antivalores.”

“Hemos pasado de ser una sociedad alegre y pacifica a ser una sociedad insegura, temerosa y sobretodo violenta, generando estadísticas que nos llenan de vergüenza y pesar.”, aseveró.

Para el abogado José Parra, la propuesta que hace Diario Libre, es una necesidad imperativa en esta sociedad salpicada de una violencia ascendente que parece no tener topes, límites, ni autoridades que la enfrenten.

“Esto implica una cerrada discusión acerca del pacto social que tenemos que construir para evitar que el país sucumba. Un pacto donde participen todos los sectores sociales y se sienten las bases para el nombramiento de jueces y funcionarios judiciales comprometidos sólo con los principios y valores de justicia”, destacó.

Antonio Medina Calcano, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, manifestó que se deben empoderar todos los sectores sociales de un sentido de ciudadanía que tenga como base esencial, el espíritu de civismo que se exprese en el respeto a las leyes, conciencia de sus derechos y deberes.

“Debe ser un compromiso de Estado, sociedad civil, instituciones educativas, sectores comunitarios y toda la sociedad en general, asumir la defensa de la institucionalidad, la lucha contra las desigualdades sociales, la pobreza, la corrupción, la impunidad y otros flagelos que nos afectan”, enfatizó. NC

TEMAS -