Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dominicanos presos en Haití serían presentados este lunes ante jueza

Expandir imagen
Dominicanos presos en Haití serían presentados este lunes ante jueza
El exministro de los haitianos en el exterior y presidente de la Fundación Zile (FZ), Edwin Paraison. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Si la huelga general convocada para este lunes en Haití por grupos de la oposición no lo impide, los cuatro dominicanos presos desde hace dos meses en Puerto Príncipe por intento de viaje ilegal hacia los Estados Unidos serán llevados a las 10:00 de la mañana ante la jueza de instrucción del tribunal de primera instancia de ese país, Oswalde Joseph.

Así se informa en una comunicación de prensa enviada a Diario Libre que indica que la presentación de los dominicanos Luis Guillermo Colón de Lara, Elvin Hernández, Kelvin Rosario y Jonatán Báez serán, quienes serían escuchados por Joseph, es “el resultado de una reunión sostenida entre representantes de la Fundacion Zile (FZ) y las autoridades judiciales en el palacio de justicia de la capital del vecino país el pasado 19 de septiembre.

El comunicado, enviado por FZ, presidida por Edwin Paraison, agrega que en dicha ocasión la organización binacional remitió una correspondencia a la jueza ofreciéndole testimonios sobre el caso para ayudar a su mejor edificación.

Citó que tras un encuentro previo solicitado por la FZ al ministro de Justicia, Me Heidi Fortune, en el cual participaron entre otros, el cónsul general dominicano Ramón de la Rosa y representantes de la Asociación de los dominicanos residentes en Haití, desde esa instancia gubernamental no había objeción para la entrega de los viajeros clandestinos a su representante oficial con el fin de su regreso a su país.

Agrega, sin embargo, que el proceso administrativo de su puesta en libertad chocó con una huelga de jueces.

“Estos últimos (los jueces) protestaban por la marginalización del sector justicia en el presupuesto nacional aprobado por el Parlamento. Dicha huelga fue levantada el pasado viernes por lo cual la audiencia ha sido fijada para este lunes 25”, indica.

En correspondencias oficiales dirigidas al Ministerio de Justicia y a la jueza, la Fundación Zile enfatiza que, en base a los testimonios recibidos de la “Asociación de los dominicanos residentes en Haiti” y de las declaraciones públicas de los familiares de los presos, se trata de una cuestión relativamente sencilla de un intento de viaje clandestino.

“Lo que procede, en caso de que no haya realmente ninguna otra vinculación de los detenidos en alguna acción delictiva grave en Haití es una deportación o entrega a los representantes consulares dominicanos para fines de repatriación”, afirmó Paraison, director ejecutivo de la organización, quien exhorta a no dar al caso ningún matiz político de promoción del odio entre haitianos y dominicanos.

TEMAS -