Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tránsito
Tránsito

Don Blas, un criador de palomas en Hato Mayor

Expandir imagen
Don Blas, un criador de  palomas en Hato Mayor
Don Blas Martínez alimenta palomas. (FOTOS: MANUEL VEGA)

HATO MAYOR. Hay quienes tienen muchos para dar y no dan nada, en cambio, hay quienes nada tienen y dan. Es el caso de Don Blas Martínez (Polo Beca), un anciano de 83 años, quien diariamente alimenta a cientos de palomas, que cada mañana llegan a su casa, en la calle Miches, del sector Las Malvinas.

Las aves, dotadas de gran inteligencia, llegan temprano a la vivienda de Don Polo Beca, quien cada noche, antes de ir a la cama, compra 20 libras de maíz, para en la mañana y al mediodía, esparcir los granos en el pavimento, donde bajan religiosamente las aves.

Las palomas se arremolinan a su alrededor, mientras este le estira sus brazos para lanzar el manjar.

Es un verdadero espectáculo que se crea alrededor de la casa de Polo Beca, que con su altruismo y generosidad ha logrado hasta paralizar el tránsito en la calle Miches, una de la más transitada de la zona norte de Hato Mayor del rey.

“Ya los vehículos y motoristas se detienen para ver a las aves alimentarse, apagan los vehículos y hasta que las palomas no alzan vuelo nadie enciende los motores

Las palomas, como sabia al fin, se han establecidos sus moradas en las copas de cocoteros adyacentes a la casa del mulato hombre, donde se han reproducido de manera vertiginosa.

“En principios eran como 40, pero ahora llegan por cientos y se aposentan las cuerdas eléctricas del alumbrado del barrio, frente a mi casa, solo a esperar que abra la puerta cada mañana, para ella comer”, explica Polo Beca.

Dice que el dar de comer a las aves lo aprendió de sus padres, que en la comunidad de El Manchado, a cinco kilómetros al norte de Hato Mayor, cada mañana, daban de comer a cientos de gallinas que criaban para comer y vender.

Las palomas por lo general se alimentan de semillas y frutos que colectan en las copas de los árboles, pero las que visitan a Polo Beca, al parecer solo comen maíz, por su rutina diaria y que solo se le ven bajar de los cocos en la mañana y al mediodía.

Alegría

Dice que aparte de que vive el dar de comer, lo que más me gusta y alegra es el gran sentido de la orientación y la rapidez en su vuelo.

“Me gozo cuando bajan a comer, pero más me alegra ver como alzan vuelo, porque sé van con el buche lleno y contenta”, significó.

Las palomas jóvenes se denominan pichones, y las personas que crían palomas se denominan colombófilos.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -