Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

American School y Kids Create realizan feria de arte a base de residuos sólidos

Expandir imagen
American School y Kids Create realizan feria de arte a base de residuos sólidos

SANTO DOMINGO. Por Cuarta vez celebran en Santo Domingo el “Remida Day”, exposición cultural en la que se proyectan obras de arte realizadas por estudiantes del American School of Santo Domingo y Kids Create a base de residuos sólidos.

La directora de ambos centros educativos, Wara González, explicó que la muestra busca crear conciencia ciudadana sobre la conservación del medio ambiente y el uso responsable de los residuos sólidos.

En esta versión, que estará abierta en el lobby central de Galería 360 hasta el próximo 30 de abril, todas las esculturas fueron trabajadas con “partes sueltas”, es decir con todo tipo de piezas pequeñas, sin importar su material, que formaban parte de algo más grande pero que se desprendieron y en vez de tirarla a la basura pueden ser aprovechadas.

Según explicó González el REMIDA DAY es una actividad que se originó en la ciudad de Reggio Emilia, Italia, con la finalidad de reflexionar sobre el impacto de los residuos sólidos en el medio ambiente desde una perspectiva creativa y su relación con los centros educativos. Actualmente se ha expandido en el mundo celebrándose en diferentes países como Australia, Bélgica, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros.

“Es un reto ecológico, ético, educacional, económico y estético. Es también una forma optimista de vivir la ecología y de construir un cambio sacando el máximo de materiales de desecho, objetos defectuosos y sin valor económico. Se trata de construir posibilidades de creatividad y proponer una nueva forma de ver los objetos y el ambiente” dijo González, mientras cientos de personas apreciaban la exposición artística de los estudiantes.

En las versiones anteriores se ha trabajado con diferentes tipos de residuos sólidos. En el 2011 REMIDA DAY Santo Domingo seleccionó tapas plásticas como el medio utilizado para expresar la creatividad, arte e ideas de los niños y la posibilidad de reusar objetos de desecho y transformarlos en materiales valiosos. En el 2013 se preparó una exhibición de totems y collages, haciendo uso de papel reciclado. Y en el año 2015 se inspiraron en las artesanales y laboriosas pellizas dominicanas, tomando como material central telas y fundas plásticas.

American School y Kids Create seguirán desarrollando esta actividad cada dos años, que les ayuda a que los estudiantes trabajen en un proyecto cultural que les permite promover la idea de la basura como un recurso y donde la alternativa de materiales despreciados se coleccionan para reinventar su uso y significado.

TEMAS -