Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Andrés Navarro: universidades juegan rol de primer orden en el sistema educativo

Hay más de 3,000 postulantes a docentes universitarios para programas de excelencia

Expandir imagen
Andrés Navarro: universidades juegan rol de primer orden en el sistema educativo
El ministro de Educación Andrés Navarro, primer orador invitado en la creada “Cátedra Magistral de Educación Dr. Thomas McDonald. (FOTO CEDIDA A DIARIO LIBRE)

SAN PEDRO DE MACORÍS. El ministro de Educación Andrés Navarro afirmó que las universidades jugarán un rol de primer orden en el proceso de transformación del sistema educativo y su nuevo paradigma de formación docente, una escuela inclusiva y el desarrollo curricular por competencias que permitan alcanzar avances en la mejora de la calidad de los aprendizajes.

Sostuvo que, por esa razón, ha encaminado esfuerzos por acercarse a las universidades, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), con el propósito de materializar alianzas estratégicas que viabilicen los procesos de formación docente a través de la educación continuada.

Al dirigir un discurso como el primer orador invitado en la creada “Cátedra Magistral de Educación Dr. Thomas McDonald”, durante un acto realizado en el auditórium de la Universidad Central del Este (UCE), Navarro mostró su complacencia de que previamente el reconocido cientista estadounidense haya coincidido con la estrategia transformadora de la educación que impulsa la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

Manifestó que actualmente se cuenta con más de 3,000 postulantes a docentes universitarios para los programas de excelencia a nivel superior, mientras que se trabaja en el reclutamiento de estudiantes con buenas calificaciones y con potencialidades para ingresar a la carrera magisterial a través de la concesión de 20,000 becas pagadas por el Ministerio de Educación, institución que también asumirá el 65 % del pago a los profesores de alta calificación de las universidades que sean seleccionadas.

Coincidencia

Previo a la conferencia de Navarro, intervino Thomas McDonald, empresario estadounidense colaborador de la UCE en el área de capacitación docente a través de la Universidad Mercer de Atlanta, Georgia. Este coincidió en sus reflexiones con las líneas estratégicas de la Revolución Educativa por la mejora de la calidad de los aprendizajes.

McDonald expuso que esa meta dependerá mucho de una profunda y activa participación de los padres, madres y amigos de las escuelas, en los procesos educativos.

Agregó que el reforzamiento de la formación continua de los maestros, combinado con un decidido involucramiento de los estudiantes, y la puesta en marcha de un currículo que desarrolle el pensamiento, la innovación, la creatividad y el respeto a los derechos humanos, son herramientas vitales para que la República Dominicana pueda alcanzar una educación que la convierta en líder en América Latina y el Caribe.

Por otro lado, el presidente del Consejo Superior de la UCE, José Hazim Frappier, acompañado de José A. Hazim Torres, rector de la academia, leyó la resolución 11-2017 que instalará anualmente “La Cátedra Magisterial de Educación Thomas McDonald”, en reconocimiento a la valiosa colaboración del filántropo empresario estadounidense, especialista en Ciencias Políticas y Sociales.

TEMAS -