Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Año Escolar
Año Escolar

Año escolar se inicia con anuncio de aumento de 10% a sueldos de maestros

Expandir imagen
Año escolar se inicia con anuncio de aumento de 10% a sueldos de maestros
La asistencia al primer día de clases, este año, ha sido más numerosa que en años anteriores. (PEDRO BAZIL)

MONTE PLATA. Con la asistencia del presidente Danilo Medina y de tres millones de alumnos, 2.8 millones del sector público y 600 mil del privado, se dio apertura al año escolar 2017-2018 en el moderno complejo educativo “La Ciudad del Conocimiento”, que abarca tres centros, dos escuelas de inicial y básica y un politécnico equipado con modernos laboratorios y el anuncio de un aumento salarial para los maestros de un 10%.

Según las autoridades, con el inicio del año escolar se da un impulso a la “Revolución Educativa” al llevar a las aulas a un millón 150 mil alumnos que se beneficiarán de la tanda extendida en todo el país, en las modalidades Inicial, Básica, Media, Artes, General y Técnico Profesional, lo que se constituye en una mayor esperanza para miles de familias dominicanas.

En ese sentido, Andrés Navarro destacó que el año escolar arranca con el gran reto de la aplicación del programa República Digital, que cambiará la forma de desarrollar conocimientos y competencias en los estudiantes, sumándose a una nueva infraestructura escolar con docentes mejor capacitados para la aplicación del currículo por competencias, aspectos dirigidos a producir una contundente transformación en la sociedad dominicana.

Dijo que, consciente del impacto social y económico que la tanda extendida genera en los hogares y en las comunidades en general, el presidente Danilo Medina instruyó para que se profundizara el programa de construcción de edificaciones escolares dotadas de cocinas y comedores, por lo cual este año estarán habilitadas miles de aulas más distribuidas en 4 mil 057 centros educativos solo en la referida modalidad educativa, mientras se trabaja con pasos acelerados hacia la universalización total proyectada para el año escolar 2018-2019.

El funcionario precisó que dos millones 173 mil 509 estudiantes acudirán desde este lunes a las aulas en las escuelas públicas, gracias a que en los primeros cinco años de gobierno del presidente Danilo Medina se han levantado ya 12 mil 177 aulas; dos mil 776 rehabilitadas, 307 laboratorios de ciencias, 455 laboratorios de informática, 815 bibliotecas y 49 talleres, para un total de 16 mil 579 nuevos espacios escolares destinados a la población más vulnerable.

Ciudad del Conocimiento cuenta con una estancia, donde los niños serán acogidos con 45 días de nacidos, luego a los cinco años pasarán a Inicial, y más tarde a Básica, para luego llegar al Politécnico doña Rosario Rojas de Contreras, dotado de modernos laboratorios de informática, ciencias y un comedor climatizado con capacidad para 300 niños.

Los reportes del comienzo del año escolar en el Gran Santo Domingo indican que la asistencia fue masiva, mientras que desde el interior se reporta que hubo algunos inconvenientes para iniciarlo.

En el Este, específicamente en Hato Mayor, y en El Seibo, así como en Barahona hubo protestas por parte de maestros y padres de alumnos que exigen la terminación de algunas escuelas y otras reivindicaciones.

TEMAS -