Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transparencia
Transparencia

APEC realiza diplomado sobre trasparencia y buen gobierno

Expandir imagen
APEC realiza diplomado sobre trasparencia y buen gobierno
Vista de la realización del diplomado. (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Contrataciones Públicas y la Universidad APEC (UNAPEC), iniciaron la tercera edición del diplomado “Experto en integridad corporativa, transparencia y buen gobierno”.

El catedrático Manuel Villoria, director del diplomado, dio apertura impartiendo una conferencia titulada “Desarrollo Moral y Buen Gobierno”, donde planteo que para un buen Gobierno es muy importante el desarrollo moral de la población, donde estén dispuestos a sacrificar sus intereses por el bien de la comunidad y cumplir con las leyes de manera transparente. Es decir, tener una población cívica y consciente de sus deberes para con los demás.

“Lograr tener una sociedad con el nivel de integridad y ética necesaria exige mucha inversión en educación, pero no solo educación formal, también educación en la familia, trasmitiendo a los hijos los deberes morales y evitando el relativismo tan típico en nuestra sociedad, donde todo vale, con tal de triunfar”, resalto Villoria.

Agregó que “el sistema escolar debe trasmitir valores morales, cívicos, y la importancia de que, si a la sociedad le va ir bien a mí también, y que, si a mí me va muy bien y a la sociedad mal, a mediano plazo, a mí también me ira mal”.

El experto en buena gobernanza dijo que el Gobierno puede lograr tener servidores públicos de un alto nivel moral, y de manera específica señaló que la clave está en asegurar que quienes ingresan a la administración pública tengan un nivel de desarrollo moral suficiente. Y los que entran con desarrollo moral no muy elevado, deben recibir la formación y el entrenamiento para que asuman sus deberes cívicos. Tanto en la selección como en la formación, y el reclutamiento se debe preocupar por los valores morales de las personas.

Resaltó que la tercera edición del diplomado busca formar en valores, reflexionar sobre la conciencia e integridad en los participantes. También, forma parte de la agenda la formación técnica sobre cómo prevenir y luchar contra la corrupción y fomentar la integridad.

“La clave para luchar contra la corrupción y tener un buen Gobierno, además de la formación, socialización, es estructurar las leyes, procedimientos y órganos que incentiven la honestidad y desincentiven la actuación inmoral en la administración pública” enfatizo Manuel Villoria.

El director del diplomado sobre integridad corporativa, transparencia y buen gobierno, propone una institución que incentive la integridad, la transparencia, y otra que incentive la protección a los denunciantes de corrupción, y tener sistemas de denuncias anónimos. Y, por otro lado, tener códigos que valoren los comportamientos íntegros, comités de ética y un sistema de gestión de conflictos de interés fuerte y bien estructurado”.

“Ahora mismo es prioritario una ley de conflictos de interés, una ley de protección a los denunciantes de corrupción, también, fomentar la formación en temas como los que aborda el Diplomado Experto, así como evaluar los riesgos de corrupción” puntualizó Villoria.

La segunda conferencia dictada en la apertura, estuvo a cargo de Gregorio Montero, asesor del Ministerio de Administración Pública sobre el “Perfil Ético de los Funcionarios Públicos en el contexto de la Buena Administración”, este habló sobre el retoque supone para la administración pública una ciudadanía cada vez más demandante de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

En su intervención el decano Miguel Puente afirmó, que la labor que viene realizando el órgano rector del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, es un soporte fundamental para erradicar del Estado la corrupción y fomentar gobernanza. “Es un eje transversal que va a llegar a todas las instituciones del Estado sentando un precedente y siendo ejemplo en América y por eso UNAPEC se une a esta misión para desarrollar con ésta la tercera edición del diplomado” finalizó.

La Subdirectora Elizabeth R. Pavón, al momento de dirigirse al público en representación de la Yokasta Guzmán, directora general, indicó que “en República Dominicana estamos convencidos del papel que juegan las contrataciones públicas y la importancia de la formación de los servidores públicos en la construcción de instituciones sólidas que respondan a las necesidades de las personas.

Contenido del diplomado

El Diplomado está estructurado en cuatro módulos: (1) Ética pública, prevención de la corrupción y buen gobierno; (2) Transparencia y gobierno abierto; (3) Integridad corporativa y cumplimiento I; (4) Integridad corporativa y cumplimiento II.

Participan entidades gubernamentales y empresariales, siendo una iniciativa de la Dirección General de Contrataciones Públicas en una alianza académica con Universidad Apec (UNAPEC), para elevar los conocimientos técnicos en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, incorporando elementos claves tales como gobernanza, buenas prácticas y cumplimiento regulatorio.

TEMAS -