Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Auditoría del MINERD “desnudó” las debilidades del sistema

Educación El propósito de transparentar la nómina de profesores y la lucha de estos por aumento salarial fueron los puntos que se interpusieron en el 2017 para el sector educativo público.

Expandir imagen
Auditoría del MINERD  “desnudó” las debilidades del sistema
Entre las huelgas y el saneamiento de la nómina docente, Andrés Navarro prefiere afirmar que el 2017 fue un éxito en materia educativa.

La auditoría hecha por el Ministerio de Educación para sanear la nómina y determinar cuántos de los más de 80 mil profesores están activos y los que cobraban sin trabajar fue la mayor prueba que enfrentó el Ministro de Educación con los docentes.

El bloqueo de 5,787 cuentas, que alegadamente, eran de “botellas”, despertó la furia de los docentes respaldados por el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, quien cuestionó a las autoridades con paros laborales y concentraciones masivas, hasta lograr que el Gobierno buscara una salida política a la situación.

La ADP, en más de una ocasión, solicitó la depuración de la lista de los profesores. Una comisión integrada por miembros del gremio y empleados del Ministerio revisaron los casos de los maestros bloqueados y que duraron hasta tres meses sin cobrar.

Se explicó en su momento que a esos docentes los habían trasladado de una escuela a otra y no habían consignado los cambios, mientras que otros estaban en trámite de pensiones y los menos en licencia médica.

Finalmente, las partes firmaron un acuerdo que puso fin al conflicto y los maestros afectados volvieron a recibir sus pagos atrasados y el caso quedó cerrado.

Previo, las autoridades redujeron al mínimo el número de profesores cuyas condiciones dentro de la nómina del Ministerio no estaban claras.

A pesar del impasse que provocó hasta amenaza de cancelación de docentes, la evaluación del ministro Andrés Navarro sobre este año es que fue de grandes éxitos para la educación, no obstante las dificultades y tensiones que enfrentaron.

Huelgas aquí, paros allá

De enero a julio fueron decenas los paros laborales que hicieron los profesores en demanda de aumento salarial y para que el Ministerio de Educación desbloqueara a miles de profesores afectados por la auditoría de la nómina educativa.

Los docentes lograron un alza de 10% este año y entre 17% y 32% a partir de enero del 2018, como resultado del incentivo por los resultados de la Evaluación
Docente del Desempeño.

La evaluación que no se realizaba desde hacía 8 años y, aunque su resultado no implica que los maestros se vayan a quemar, servirá de termómetro para saber que tan preparados están los maestros para enseñar.

El ministro Navarro dijo que aún falta aplicar algunos instrumentos a los directores de centros educativos y esperan tener los resultados del proceso a finales de este mes, lo que les permitirá aplicar los incentivos a los docentes en enero del próximo año, así como diseñar los planes de formación.

República Digital

Durante este año, el Gobierno puso en funcionamiento el programa República Digital, una de las grandes expectativas del año y, según el ministro Navarro, empezaron la transformación del Ministerio y la meta es generar una nueva institucionalidad.

La televisión educativa es otro proyecto puesto en marcha durante este año y la formación continúa en las aulas.

TEMAS -