Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Capacitación de profesores es esencial para “República Digital”

Formación tecnológica de los docentes, clave para el éxito del programa

Expandir imagen
Capacitación de profesores es esencial para “República Digital”
Eduardo Hidalgo, presidente de Asociación Dominicana de Profesores.

Santo Domingo. Con el inicio del programa “República Digital” por parte del Gobierno dominicano se hace necesaria la formación de los profesores en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para que los alumnos “no vean el instrumento como un entretenimiento”, analiza el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.

Para el docente será determinante la inversión en la capacitación de los maestros y estimó necesario desarrollar cursos que “alfabetización digital” con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Además, recomienda retomar programas como el de “maestro conectado” que se implementó con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLAS) y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

“La computadora es un instrumento más que si no es bien utilizado puede ser peligroso”, considera el presidente del gremio, que reúne alrededor de 80,000 maestros a nivel nacional.

Hidalgo recuerda que República Digital, que contempla disponer de una computadora para cada alumno y maestro del país, forma parte de los acuerdos del Pacto por la Educación por lo que en ello se acordó la formación de un primer grupo de aproximadamente 3,000 maestros a través de diplomados en manejo de tecnología.

Explica que parte de estos maestros fueron capacitados el pasado verano por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).

“En unos años vamos a vivir realmente cambios cualitativos en la educación dominicana”, vaticinó Hidalgo, sobre la efectividad del programa puesto en marcha el pasado martes por el presidente Danilo Medina.

TEMAS -