Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Científico recomienda revisión del método del Plan de Alfabetización

Expandir imagen
Científico recomienda revisión del método del Plan de Alfabetización
Stanislas Dehaene, en su reciente visita a la República Dominicana.

SANTO DOMINGO. El neurocientífico francés Stanislas Dehaene, a quien la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió con el título de Doctor honoris causa, sugirió a las autoridades educativas que revisen el método de enseñanza usado en el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya aprende contigo”, porque a su juicio no es adecuado.

En una entrevista concedida a Diario Libre, expresó que durante un encuentro que sostuvo con el ministro de Educación, Andrés Navarro, se informó sobre algunos problemas que confronta el sistema de enseñanza pública del país, uno de los cuales son los bajos resultados que muestra en el Informe PISA.

Explicó que tuvo la oportunidad de examinar el material de enseñanza empleado en el Plan de Alfabetización de Adultos, ejecutado por el gobierno, por lo que recomienda a las autoridades que lo revisen, ya que a su juicio no funciona.

Dehaene aseguró que el primer paso que se debe dar es enseñar a descifrar el código del lenguaje, para lo cual hay que “ir letra por letra, sonido por sonido”, no palabra por palabra.

Explicó que después que la persona aprende a leer es importante que desarrolle el hábito de lectura para que pueda fijar el conocimiento.

Además, recomendó a las autoridades de educación que se empeñen en la formación de profesores para que sistema de enseñanza mejore.

Dehaene es un científico de proyección mundial. Ha dirigido durante los últimos quince años la Unidad de Neuroimagen Cognitiva de Francia y está considerado como una autoridad respecto al conocimiento de los mecanismos cerebrales en que se basan las funciones cognitivas y su relación con la lectura.

Dehaene se graduó de matemático en la École Normale Supérieure de París y es miembro asociado de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y de la Academia Pontificia de Ciencias.

El neurocientífico abrió una cátedra pionera en psicología cognitiva experimental en el Collège de France, con el objetivo de utilizar las nuevas tecnologías de imágenes cerebrales y estudiar el procesamiento del lenguaje en personas monolingües y bilingües en la base neuronal de la lectura.

Además, el académico ha escrito varias obras, algunas de las cuales son usadas en programas de universidades norteamericanas, europeas y de otras partes del mundo.

Durante su visita a la República Dominicana dictó varias conferencias.

Además, Dehaene recibió el título de Doctor honoris causa durante un acto efectuado en la UASD y se reunió con funcionarios y representantes de entidades educativas.

TEMAS -