Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Colegios aportan al fisco mensualmente más de RD$350 millones

Expandir imagen
Colegios aportan al fisco mensualmente más de RD$350 millones
Panel de presentación sobre el estudio “Impacto económico del sector educativo privado (Inicial-6to de Secundaria)”. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El aporte impositivo de los colegios asciende a más de RD$350,949,600 mensualmente, revela un estudio presentado por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) este miércoles,.

La mayor parte de la suma indicada se destina a las recaudaciones de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), que alcanza RD$222,644,387.73.

En ese sentido, el estudio “Impacto económico del sector educativo privado (Inicial-6to de Secundaria)” indica que en cuanto al anticipo fiscal, el pago es de RD$42,074,991.36, mientras que en el impuesto sobre transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), esos centros pagan RD$12,697,497.82.

En una comunicación de prensa, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) refiere que las retenciones al impuesto sobre la renta (ISR) computan una mensualidad de RD$62,791,971.15, y el pago al INFOTEP un promedio de RD$10,740,754.67.

Cita que al presentar la investigación, los consultores José Rijo Presbot y Orlando Jorge Villegas expresaron que los datos arrojados fueron levantados con una muestra representativa de los 545 centros educativos que forman parte de la AINEP.

“Se hizo el levantamiento con una muestra de 55 centros educativos privados, proporcionales a la distribución geográfica, socioeconómica y a la población estudiantil de los miembros de AINEP”, manifestó Rijo.

Mujeres, mayoría en la dirección de centros educativos

El estudio “Impacto económico del sector educativo privado (Inicial-6to de Secundaria)” demostró también que la mayoría de los directivos de los colegios miembros de AINEP pertenecen al sexo femenino (68%), lo que, según Julia Muñiz, directora ejecutiva de la asociación, “denota el liderazgo de la mujer en la dirección y administración de los centros educativos”.

Asimismo, el estudio señaló que los centros educativos miembros de AINEP reciben estudiantes provenientes de distintos grupos socioeconómicos familiares: un 44% del nivel B-C (medio), un 24% A-B (medio alto), un 16% A (alto), un 12% C-D (medio bajo) y un 4% D (bajo).

“Este dato es una demostración de cómo existe una oferta escolar de los centros educativos privados para distintos públicos dentro de los grupos socioeconómicos familiares en la República Dominicana”, expresó Jorge Villegas.

TEMAS -