Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Año Escolar
Año Escolar

Comienza el año escolar 2018-2019 con 271 nuevos planteles para la Tanda Extendida

El presidente Danilo Medina encabezará el acto de apertura en el Liceo Rosa Duarte de Hato Mayor, a las 10:00 am. La ADP llama a profesores a vestir de negro

Expandir imagen
Infografía

SANTO DOMINGO. Hoy se inicia el año escolar 2018-2019 para los más de 2.8 millones de estudiantes de los sectores público y privado, con 271 nuevos planteles que serán integrados al modelo de la Jornada Escolar Extendida y un llamado a los docentes por parte del presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, a que asistan vestidos de negro, como parte de su protesta de inicio de clases.

En el comienzo del nuevo ciclo educativo, el ministro de Educación, Andrés Navarro, que apuesta a lograr la excelencia educativa y la aplicación orgánica de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las escuelas públicas del país, exhortó a los estudiantes a acudir puntualmente y motivados.

Para este año lectivo, cuyo acto de apertura será encabezado por el presidente Danilo Medina, a las 10:00 a.m. de hoy, en Hato Mayor, los estudiantes del modelo de la Jornada Escolar Extendida se elevarán a 1,270,407, lo que equivale al 69.4% del total de la matrícula del sector público.

La proyección para este nuevo ciclo escolar a nivel general, tanto en el sector público como en el privado, es de 348,752 en el nivel inicial; 1,242,025 en Primaria; 943,219 en Secundaria y 292,777 en Adultos, con un total de 2,826,773 alumnos.

Los estudiantes estrenarán un nuevo modelo de uniforme que consiste en polocher con colores diferenciados, para los cinco ejes regionales escolares del país. El Ministerio entregará dos unidades gratis a cada alumno.

No obstante, la distribución de las 3,392,192 camisetas tendrá un retraso, atribuido por las autoridades educativas a contratiempos con la entrega por parte de los suplidores, por lo que instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos a que acepten a los estudiantes que aún no hayan recibido sus nuevos uniformes. Estos se complementan con faldas o pantalones caqui y que, éstos sí, los padres o tutores deben comprar en establecimientos comerciales.

Desafíos

Entre los desafíos y pasos a seguir para alcanzar la excelencia en la educación en los próximos dos años de gestión, Navarro citó que se desplegará un enorme programa de capacitación y formación para todo el magisterio, se culminará el Programa Nacional de Edificaciones y se afianzará la integración de la familia a la escuela. También pretende fortalecer la aplicación del nuevo currículo por competencias.

Mientras tanto, como novedad para este año lectivo, Navarro anunció la priorización del arte y el deporte dentro del currículo en la Jornada Escolar Extendida, con apoyo de los ministerios de esas disciplinas y que ha sido de gran demanda.

ADP

El presidente del sindicato de los profesores dijo que hoy comenzarán la docencia, no porque el ministro Navarro lo haya dispuesto, sino porque la ADP es la garante del año escolar de los alumnos de la escuela pública.

No obstante, llamó a los docentes a asistir vestidos de negro como parte de su primera protesta del año escolar. Hidalgo reiteró que 22 mil profesores no han cobrado ni se sabe cuándo recibirán el incentivo de evaluación, mientras que alrededor de 10 mil no han sido evaluados.

INABIE

El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez Gil, dijo que todo está listo para que los estudiantes del sector público del país reciban desayuno, almuerzo y merienda desde el primer día de clases.

Explicó que este año escolar 2018-2019, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), se tiene estimado que los alumnos consumirán más de 3.9 millones de raciones diarias de alimentos.

La inversión del Gobierno en este periodo escolar asciende a más de RD$ 12, 027 millones para la compra de productos alimenticios como pan y galletas, leche, jugos y alimentos crudos que serán consumidos por más de 1.8 millones de estudiantes en todo el territorio nacional.

TEMAS -