Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exámenes
Exámenes

Conozca la nueva prueba que implementará el Ministerio de Educación

Estará dirigida a estudiantes de tercer grado de primaria

Expandir imagen
Conozca la nueva prueba que implementará el Ministerio de Educación
Las pruebas diagnósticas serán terminadas de enviar este fin de semana a los diferentes distritos educativos del territorio nacional.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación aplicará a partir de este lunes 15 hasta el 26 la Evaluación Diagnóstica Nacional a 193 mil estudiantes de tercer grado de primaria de los centros educativos, con el objetivo de medir los niveles de aprendizaje en Lengua Española y Matemática.

Así informó ayer Ancell Sckeker Mendoza, directora de Educación de la Calidad Educativa, quien explicó que las pruebas están elaboradas conforme con el nuevo diseño curricular del primer ciclo del nivel Primario.

El fin de los exámenes es formativo y sin consecuencias para la promoción de los estudiantes.

Scheker Mendoza indicó que, además de la prueba, se aplicarán cuestionarios a los directores de los centros educativos, a los docentes de tercer grado y a las familias de los estudiantes, con el fin de recoger información del contexto, que permita comprender los resultados de aprendizajes para brindar apoyo pedagógico y contribuir a mejorar la calidad de la educación.

“Esta información de la evaluación es clave para los planes de mejora de los centros educativos y también la retroalimentación de los programas de formación y las políticas que desarrolla el Ministerio de Educación”, enfatizó.

Cada centro educativo tiene un día asignado para la aplicación de la prueba tanto en Lectura como en Matemática, en coordinación con el distrito educativo correspondiente, y se hará en horario matutino y vespertino.

Los padres serán convocados por los directores de centros para llenar el cuestionario.

La prueba fue elaborada por un equipo de la Dirección de Evaluación, conjuntamente con la Dirección General de Currículo, y con asesoría internacional. En el portal del Ministerio hay disponible un folleto informativo, un manual de aplicación y la guía del aplicador, relativos a Evaluación Diagnóstica de Tercer Grado.

Para la Evaluación Diagnóstica de Tercer Grado se administran pruebas de lápiz y papel que se presentan en distintos cuadernillos. Las pruebas incluyen preguntas de selección múltiple y abiertas para lo cual tendrán una hoja de respuestas.

En Lengua Española se evaluará la competencias de comprensión lectora y en matemática el razonamiento lógico.

TEMAS -