Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Declaran al municipio Santo Domingo Este territorio libre de analfabetismo Declaran al municipio Santo Domingo Este libre de analfabetismo

Expandir imagen
Declaran al municipio Santo Domingo Este territorio libre de analfabetismo
Declaran al municipio Santo Domingo Este libre de analfabetismo
El alcalde Alfredo Martínez recibe la certificación que declara a SDE libre de analfabetismo.

SANTO DOMINGO ESTE. El Equipo Técnico Nacional del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” realizó la declaratoria del municipio Santo Domingo Este como libre de analfabetismo, en un acto realizado en la alcaldía de esta demarcación.

La tasa de analfabetismo actual de Santo Domingo Este lo sitúa en la lista de los municipios que han logrado alcanzar la meta de estar por debajo del 5% de personas iletradas, umbral reconocido a nivel internacional para declarar un territorio libre de analfabetismo.

De acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y los registros internos del Plan de Alfabetización, Santo Domingo Este poseía una tasa de analfabetismo de 7.4% en el 2010 (según el Censo de Población y Vivienda) y actualmente ha sido reducida a una tasa de 3.2% (según la ENHOGAR 2016).

Desde el inicio del Plan Nacional de Alfabetización en el 2013 se ha logrado alfabetizar en Santo Domingo Este a 35,081 personas, de las cuales 20,873 han sido mujeres y 14,208 hombres.

En el acto de declaración de Santo Domingo Este como Municipio Libre de Analfabetismo se realizó con la presencia de autoridades municipales e invitados especiales, y se efectuó la entrega a la Alcaldía del municipio de una placa de reconocimiento.

La declaratoria de Santo Domingo Este como Municipio Libre de Analfabetismo constituye un hecho histórico para este municipio, que ha superado el lastre del analfabetismo en el país. Como meta del gobierno del Presidente Danilo Medina, la Dirección General de Programas Especiales (Digepep), dentro del plan Quisqueya Aprende Contigo, continúa una ardua labor en aras de erradicar el analfabetismo a nivel nacional para este año.

En Santo Domingo Este se continuarán realizando actividades para seguir bajando la tasa del analfabetismo de este municipio e impulsar la continuidad educativa de los egresados del Plan de Alfabetización, a través de plazas para la capacitación técnica laboral disponibles gracias a acuerdos de colaboración institucional firmados con: Infotep, el Ministerio de Defensa, Escuelas Vocacionales de las FF. AA. y la Liga Municipal Dominicana.

Como parte de las iniciativas desarrolladas por el Plan Quisqueya Aprende Contigo ha habilitado el número de WhatsApp 829-213-5081 para que las personas que conozcan a alguien que aún no sepa leer ni escribir pueda ser registrado en el plan.

TEMAS -