Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Entrenamientos
Entrenamientos

Defensa civil entrena personal sobre materiales biológicos

Fue a través de dos cursos sobre fortalecimiento en gestión de riesgo

Expandir imagen
Defensa civil entrena personal sobre materiales biológicos
Rafael Antonio Carrasco Paulino

SANTO DOMINGO. La Defensa Civil concluyó un entrenamiento sobre “Primera Respuesta a Incidentes con materiales Químicos, Radiológicos, Biológicos y Nucleares (NBQR), en el que participaron decenas de técnicos y voluntarios que están listos para socorrer a la población en caso de desastres.

La información la ofreció el director del organismo general Rafael Antonio Carrasco Paulino, quien agregó que también se capacitó en un proyecto de “Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo-Funcionales de la Gestión de Riesgo Ante Desastres en la República Dominicana”, que duró 8 horas.

La capacitación tuvo como objetivo mejorar la respuesta que esta institución brinda a la ciudadanía en incendios, explosiones, fugas o liberaciones de sustancias tóxicas que puedan provocar enfermedades o muertes.

Los participantes tuvieron la oportunidad de simular un incidente con materiales peligrosos, donde pusieron a prueba sus habilidades para identificar las sustancias, reconocer las diferentes formas de contaminación, conocer los niveles de protección personal, nombrar el origen de los daños a la salud y dar la primera respuesta.

Sobre Senasa

El director del organismo de socorro señaló que desde hace días más de ocho mil voluntarios comenzaron a recibir los carnets del Seguro Nacional de Salud (Senasa), mediante un convenio de colaboración interinstitucional que les garantiza la cobertura en salud, bajo la modalidad del Régimen Subsidiado.

Carrasco explicó que la entrega de los carnets la realizó Eduardo Feliz, encargado del régimen Subsidiado de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS), quien explicó que los voluntarios además tendrán la oportunidad de incluir a sus dependientes directos en el seguro.

El convenio con Senasa establece que la Defensa Civil fortalecerá las medidas de seguridad en las instalaciones del Senasa, con capacitaciones y simulacros por parte de un personal entrenado.

El acuerdo fue firmado en julio pasado por el Director Ejecutivo de la Defensa Civil, General de Brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, ERD, y el Director Ejecutivo del Senasa, Chanel Rosa Chupany.

De paso, el organismo de socorro anunció la apertura para las inscripciones de nuevos voluntarios, cuyos requisitos son, ser mayor de edad, una copia de cédula de identidad, 2 fotos 2x2, papel de buena conducta y llenar el formulario de ingreso en una de las oficinas de la Defensa Civil más cercanas a su sector.

TEMAS -