Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escuelas
Escuelas

Escolares reciben docencia en hacinamiento en Partido, Dajabón

Expandir imagen
Escolares reciben docencia en hacinamiento en Partido, Dajabón
La escuela primaria está en construcción, y la comunidad educativa teme que no esté lista para el próximo año escolar. (FOTO: DIARIO LIBRE/WILSON ARACENA)

DAJABÓN. Más de 400 estudiantes de la escuela primaria Francisco Antonio Medina del municipio Partido, en esta provincia, han sido distribuidos en diferentes locales comunitarios para que puedan cursar el año escolar.

De acuerdo a representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y de la Asociación de Padres, Madres y Amigos del plantel, el único centro de básica que hay en la demarcación está en medio de un proceso de construcción desde hace casi cuatro años.

De ahí que los niños fueron distribuidos en una capilla de la iglesia Católica, el ayuntamiento local, así como en las instalaciones de la Cruz Roja, Defensa Civil y en un liceo.

“Esta es una condición inadecuada para poder impartir docencia como realmente se requiere”, expresó la profesora Damaris del Carmen García, quien imparte docencia a 39 niños de primer grado de básica en un área del salón comunal.

Mientras que Ana Altagracia Rodríguez, quien tiene dos nietos estudiando en los referidos espacios, declaró: “Mis nietos están pasando penurias en lugares prestados donde no tienen las facilidades para recrearse. Así mismo, están los maestros, con muchas limitaciones para poder trabajar”.

De acuerdo a la presidenta local de la ADP, Francia Tejada, desde el liceo Manuel González Quevedo solicitaron el traslado de los infantes que reciben docencia allí, ya que se les está imposibilitando desarrollar la modalidad de Jornada Extendida a los alumnos de esa secundaria.

“Si nos sacan, no sabemos si podremos terminar el presente año escolar, lo que nos mantiene muy preocupados a nosotros los docentes, así como a los padres de los niños”, relató la gremialista.

Aunque no fue confirmado, los denunciantes aseguraron que en la obra hay poco personal debido a que desde el Ministerio de Educación supuestamente no les están pagando las cubicaciones al contratista.

La escuela en construcción tiene tres niveles, salón de informática, enfermería, áreas administrativas, de juegos, una cancha; asimismo, tendrá un comedor, área de enfermería y otras facilidades.

TEMAS -