Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Investigación
Investigación

Financiarán a Intec ocho proyectos de investigación por un valor de RD$57 millones

Expandir imagen
Financiarán a Intec ocho proyectos de investigación por un valor de RD$57 millones
La Hispaniola es la única isla caribeña con dos especies endémicas de iguanas, las cuales se encuentran en peligro de extinción por la continua destrucción de hábitat, comercio, caza ilegal y por la presencia de especies invasoras. La investigación fue aprobada por un monto de RD$8,080,160.00. Fuente Externa.

SANTO DOMINGO. Ocho proyectos de investigación sometidos por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) al Fondo de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) fueron seleccionados para recibir financiamiento por más de RD$57 millones, informó esa entidad a través de un comunicado de prensa.

Una de las investigaciones que iniciará la universidad este año está orientada a desarrollar un nuevo método de análisis numérico no lineal del suelo, para determinar cómo varían sus propiedades al ser sometido a terremotos de distintas magnitudes, y demostrar cómo un mal análisis de suelo puede generar la vulnerabilidad de la estructura y su colapso

El estudio abarcaría tres tipos de infraestructuras de Santo Domingo: hospitales, escuelas y edificios gubernamentales, y conllevaría una inversión de RD$9,433,308.94. La investigación estará dirigida por la doctora en Ingeniería estructural Claudia Germoso, quien lidera el Grupo de Investigación en Ingeniería Estructural y Sismo-Resistente del INTEC.

A esta se agrega otra investigación en ese campo, a cargo del doctor Kalil Erazo, que estudiará la vulnerabilidad ante vientos extremos de las infraestructuras especiales, tales como edificios esbeltos de gran altura y puentes de grandes luces, con el objetivo de desarrollar una normativa que garantice la seguridad y el desempeño adecuado de este tipo de construcción. Tiene asignado un presupuesto de RD$9,433,308.

Erazo también investigará métodos probabilísticos robustos para el diagnóstico y predicción de daños estructurales en infraestructuras civiles sometidas a eventos extremos, especialmente terremotos y huracanes. Actualmente esas tareas son realizadas mediante inspecciones visuales, las cuales no tienen la precisión para detectar las fallas internas y los complejos mecanismos que causan el colapso de estructuras. El estudio recibió una asignación presupuestaria de RD$3,215,520.00.

De igual forma, la bióloga Rosanna Carreras De León investigará el comportamiento de anidación y aspectos reproductivos de las especies de iguana endémica Cyclura ricordii y Cyclura Cornuta, con herramientas genéticas y ecológicas. Se enfocará en obtener un mejor entendimiento de los patrones de dispersión de los adultos en el área de anidación de Los Olivares, Pedernales, por medio de la telemetría de adultos.

La Hispaniola es la única isla caribeña con dos especies endémicas de iguanas, las cuales se encuentran en peligro de extinción por la continua destrucción de hábitat, comercio, caza ilegal y por la presencia de especies invasoras. La investigación fue aprobada por un monto de RD$8,080,160.00.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes del segundo ciclo del nivel primario, la doctora Leandra Tapia trabajará en el diseño e implementación de un entorno virtual inmersivo de matemática lúdica digital adaptada a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. El proyecto de investigación, que tiene asignados RD$8,162,000, se aplicaría en los centros educativos de Jornada Escolar Extendida del nivel primario, en un distrito educativo de Santo Domingo

Un estudio del doctor Javier García Maimó se propone extender las herramientas de la dinámica discreta para estudiar métodos iterativos con memoria, para así hacer posible el análisis de esquemas de ese tipo y su aplicación en problemas de interés. Tiene un presupuesto de RD$7,241,300.

En tanto, el doctor Santiago De Jesús Artidiello trabajará en el diseño de nuevos métodos iterativos con memoria para resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones no lineales, adaptar esquemas de alto orden diseñados inicialmente para ecuaciones o sistemas no lineales, para resolver ecuaciones matriciales y sus aplicaciones a problemas de ingeniería. Su presupuesto asignado es de RD$7,298,500. El doctor Luis Enrique Rodríguez de Francisco realizará estudios de variabilidad poblacional y respuesta a estreses de los pinos del género Juniperus, mediante una aproximación multiómica, con presupuesto de RD$12,587,633.

El INTEC desarrolla una cultura de investigación y calidad académica, que le mantienen como la universidad de mayor producción científica del país. En la actualidad ejecuta alrededor de 80 proyectos de investigación en que invierte RD$300 millones, de los cuales 95% proviene de financiamiento externo incluyendo FONDOCYT y fuentes externas como National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos; además desarrolla una actividad de difusión científica internacional a través de sus revistas a académicas, y cuenta con la mayor cantidad de doctores del sistema de educación superior.

TEMAS -