Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Finjus afirma ministro Andrés Navarro “ha actuado apegado a la legalidad”

Calificó, además, de acciones “antidemocráticas” la actitud del gremio de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)

Expandir imagen
Finjus afirma ministro Andrés Navarro “ha actuado apegado a la legalidad”
Sede del Ministerio de Educación.

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) afirmó este domingo que el ministro de Educación, Andrés Navarro, “ha actuado apegado a la legalidad” al ejecutar la Ordenanza 24-2017, que reglamentó el proceso de selección de 18 directores regionales y 22 distritales y que, según esa entidad, se hizo respetando los mecanismos que otorga la Ley Orgánica de Educación 66-97.

Finjus calificó, además, de acciones “antidemocráticas” la actitud del gremio de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la que consideró como “una grave amenaza a la estabilidad, la gobernabilidad y la convivencia pacífica” que atenta contra el derecho fundamental a la educación de niños y niñas de República Dominicana.

En una comunicación de prensa enviada a los medios de comunicación, exhortó al Ministerio de Educación “a tomar todas las medidas legales que sean adecuadas para garantizar el derecho fundamental a la educación en la sociedad dominicana, procediendo a elevar los recursos necesarios en la jurisdicción correspondiente para poner un alto a estas actitudes que dañan gravemente a los más pobres del país”.

Explicó que “ajustándose” al contenido de las normas, Navarro “encomendó a una comisión de expertos el estudio de los expedientes de los 149 candidatos presentados y posteriormente realizó la designación correspondiente”.

A su entender “es el momento de enfrentar esta grave situación que se está abriendo con firmeza y apego total al debido proceso y los procedimientos legales y constitucionales vigentes”.

En el comunicado agrega que desde Finjus se había analizado jurídicamente los detalles del enfrentamiento entre el Minerd y la ADP y determinó “que los esquemas de designación que instituye la Ordenanza No. 24-2017 sí están adecuados al artículo 139 de la Ley Orgánica de Educación, la cual establece que “Los cargos administrativo-docentes y técnico-docentes de los diversos niveles del sistema educativo público serán servidos previos concursos de oposición, o por oposición y méritos profesionales”.

“Sumado a lo anterior, la norma en ningún momento prohíbe la presentación de ternas, tal como bien realizó el Ministerio de Educación, sino que esta última entidad, a través de la formulación de políticas públicas, logró darle operatividad a un texto legal, del cual depende mucho la educación de nuestro país”, concluye.

El artículo 105 de la Ley Orgánica de Educación, 66-97, establece la creación de “las Juntas Regionales, Distritales y de Centro Educativo como órganos descentralizados de gestión educativa que tendrán como función velar por la aplicación de las políticas educativas emanadas del Consejo Nacional de Educación y de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura en su propio ámbito y competencia”.

En tanto, el artículo 109 de la citada norma establece, además, que el director regional “será designado por el ministro de Educación”.

“La Dirección Regional de Educación y Cultura es el organismo ejecutivo de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura y dependerá de una Subsecretaría. Tendrá un Director que será designado por el Secretario (ministro) de Estado de Educación y Cultura”, indica.

En el artículo 111, indica que una “de las funciones de las Juntas Regionales de Educación y Cultura” es “proponer los directores, subdirectores y personal técnico de las Direcciones Distritales”.

TEMAS -