Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

La UASD, una universidad del pueblo y presa del clientelismo político

Este miércoles se elegirá a la persona que dirija la universidad más importante del país

Expandir imagen
La UASD, una universidad del pueblo y presa del clientelismo político
Un sector de la UASD.

SANTO DOMINGO. Con una matrícula de alrededor de 100 mil estudiantes, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es el referente más importante de la educación superior dominicana, pero las desatinadas administraciones, la presencia política y el clientelismo en su campus han mermado su producción científica.

El cambio de personal que tendrá la UASD que empezará este miércoles con la elección de las nuevas autoridades, ya no despierta las expectativas del pasado y una de las razones es que cada gestión no ha logrado sacar a flote la finanzas y, en cambio, mantienen una deuda que crece con los años que la ha llevado a profundizar el deterioro de la infraestructura y académico.

En ese escenario, Emma Polanco, Francisco Galarza, Editrudis Beltrán, Juan Tiburcio, Oscar Rosario, Nino Feliz, Faustino Collado, Rafael Morla y Ramón Peralta compiten por la rectoría de la universidad.

Influencia de los partidos políticos

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), y de la Liberación Dominicana (PLD) están unidos en torno a uno de los candidatos que compiten por la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en las elecciones de este próximo miércoles.

Una de las últimas muestras de apoyo público la recibió la candidata Emma Polanco el pasado jueves de los frentes universitarios Docentes Modernos, Estudiantil Socialista Democrático, Empleados Peñagomistas Universitarios y Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED).

Beltrán representa la continuidad de las actuales autoridades ligadas al PLD que, aunque se informó que decidió dejar libres a sus militantes para que respalden al candidato de su preferencia, lo que se observa en el campus universitario es un favoritismo hacia Polanco y muchos se atreven a afirmar que será la primera mujer en dirigir los destinos de la UASD.

Los demás contendientes están representados más por movimientos profesionales, que partidos políticos.

El proceso

Las elecciones en la universidad se celebrarán este miércoles de 8:00 am a 8:00 pm en la sede central, recintos, centros y subcentros universitarios, para escoger a las nuevas autoridades para el período 2018-2022.

La Comisión Central Electoral (CCE), de la UASD, que preside el doctor Enerio Rodríguez, trabaja afanosamente en la logística que conlleva el torneo electoral que por primera vez será unificado para elegir a los representantes de 106 cargos, incluido el de rector.

Aproximadamente 2,876 son los profesores que están aptos para elegir al rector y a los vicerrectores.

Las elecciones se ganan con el 50% más uno de los votos, por lo que podría suceder en primera o segunda vuelta.

Desde el pasado viernes, las autoridades entregaron a la CCE las instalaciones de la Biblioteca Pedro Mir, donde funciona el organismo, a fin de que puedan hacer el montaje que corresponde con el proceso electoral.

Rodríguez y el profesor Frank Valdés, miembro secretario de la comisión, emitieron una circular en la que informan que el día de las elecciones únicamente estarán abierta para entrar y salir, las puertas Oeste y Sur, las demás, incluyendo las peatonales, estarán cerradas.

Otra medida es instalar cámaras de vigilancia en los edificios donde habrá votaciones y vigilancia con el personal de seguridad de la institución académica. Los demás permanecerán cerrados.

La medida busca evitar que se repitan hechos como los ocurridos durante las elecciones estudiantiles, donde hubo un muerto y varios heridos.

El rector Iván Grullón emitió una circular en la que informa a los servidores de la universidad que a partir de mañana y hasta el jueces de esta semana que dan suspendidas las labores docentes y administrativas , para facilitarle a la CCE los trabajos finales de preparación y ejecución de las elecciones de las nuevas autoridades.

El ingreso a las instalaciones a la academia estará restringido y solo se permitirá el acceso al personal autorizado, para participar en el proceso y a los representantes de la prensa que estén debidamente indentificados.

TEMAS -